miércoles, febrero 27, 2008

Hmmm....

Aunque uno pueda atribuir las recientes declaraciones de Eduardo Duhalde al resentimiento que debe guardar hacia Kirchner, es obvio que las mismas causaron molestia en el gobierno no por que fueran erradas, si no más bien todo lo contrario. Hay efectivamente un doble comando. Duhalde ironizó diciendo que ello era beneficioso dada la falta de experiencia de gestión de Cristina. En mi opinión dista de serlo. Las oficinas de la Fundación Calafate se han convertido en una suerte de Puerta de Hierro del siglo XXI, un sitial de peregrinaje para halagar al jefe máximo, que como es evidente, continúa manejando los resortes del poder. Sólo Javier González Fraga superó en agudeza y cinismo a Eduardo Duhalde, cuando señaló "para que el ministro de Economía sea Lousteau, Cristina tiene que ser la presidente de la Nación", para luego agregar que todavía no había comenzado el gobierno de Cristina Kirchner.

Chicanas aparte, este primer trimestre de Cristina es decepcionante: el asesinatod del INDEC se ha acentuado con la manipulación de cuanta estadística oficial existe; se sigue intentando solucionar los problemas energéticos apelando a placebos inocuos; el gobierno no tomar realmente conciencia del problema inflacionario; Moreno sigue estando ahí y sus métodos son aplaudidos ya no solo desde la calle Olga Cosettini por su mentor y jefe máximo, sino también por los que supuestamente eran el ala más potable del gobierno como el jefe de gabinete (enfatizo el supuestamente) quien hoy mismo elogió las tácticas matonas de Moreno y de paso confirmó que el nuevo índice de precios al consumidor será el que diseñaron sus secuaces en la destrucción del INDEC.

Me acuerdo las boludeces que se escribieron el año pasado durante la campaña hablando del supuesto interés de nuestra presidenta en consolidar las instituciones, de mejorar la imagen internacional de la Argentina, de realzar la política exterior, definitivamente uno de los flancos más débiles de la gestión de su marido. Hoy más que nunca comprobamos que era un discurso para giles.

Así y todo el pronóstico no es ni por asomo negro para 2008. La economía crecerá un 7%; se sortearan los problemas energéticos apelando a los parches usuales y aunque a muchos les resulte inexplicable, no habrá colapso energético este año tampoco, porque en última instancia, se le cortará el gas y la electricidad a la industria; la inflación no explotará aunque se mantendrá en una cifra relativamente elevada que desconoceremos obviamente porque el INDEC manejado por un lunático hará malabares para explicarnos que en 2008 hubo deflación, y así sucesivamente. Sí, tendremos otro año de crecimiento con alguna baja del desempleo, con superávits gemelos forjados a partir de precios excepcionales de commodities. Todo lo cual es probablemente mucho mejor a cualquier cosa que uno podría haber pensado cuando atravesaba el horrendo año 2002.

Sí, pero el 2002 y la década del 90 no pueden ser nuestros eternos consuelos, nuestras sempiternas excusas para justificar lo que carece de justificación. Ya se que a un 45% de la ciudadanía las cosas que yo encuentro injustificables no le interesan y jamás pensé que podrían interesarle a la luz de lo que eran las alternativas frente al kirchnerato: nadie salta al vacío o por ponerlo de otro modo "mejor malo conocido que bueno por conocer". Y en este caso, tampoco es que fueran muy buenos por conocer los otros candidatos.

Así y todo la sensación es que se van acumulando cuentas y un día realizaremos el costo de las mismas. La inflación, la destrucción del INDEC, la energía, los bonos atados al crecimiento (una carga que silenciosamente aumenta cada año y que incluso cuando tengamos un crecimiento mediocre de 3.5% deberemos seguir afrontando) y siguen...

Levantarme hoy y leer acerca del sheriff Moreno, para luego ver que su matonismo es respaldado por el gobierno, saber que Lousteau probablemente renuncie en breve y que el ministro de economía seguirá siendo en los hechos Moreno, que es Kirchner, me deprime.

Por suerte existen los Beatles, Zeppelin, los Redondos, Dylan, Clapton y otros...y entonces me olvido de toda esta mierda.

lunes, febrero 25, 2008

Paralelismos...

Fidel Castro se retiró...pondrá un café literario él también?

Será Cuba, como dijo Duhalde respecto de la Argentina, un país con un doble comando?

En algún punto, Fidel y Guillermo Moreno se parecen. Todos los presidentes norteamericanos le han extendido el certificado de defunción política cuando no física a Fidel Castro, o al menos han hecho lo imposible para lograr que ello ocurra apelando a desembarcos fallidos, atentados malogrados, leyes abusivas y un absurdo e ineficaz embargo. A pesar de ello, desde que en 1959 Fidel tomó el poder, 10 presidentes norteamericanos han pasado. Con Moreno pasa algo similar pero obviamente en menor escala: 2 ministros de economía y medio (si consideramos que Lousteau podría estar teniendo ya un pie afuera de la nueva administración Kirchner)han pasado. Todos han en público reafirmado su confianza en el INDEC, han tratado inicialmente de evitar un choque frontal con Moreno, infructuosamente han buscado desplazarlo o acotar su margen de acción, para finalmente terminar renunciando impotentes ante el poder del Secretario de Comercio Interior.

sábado, febrero 23, 2008

Explicación

Estimados lectores: aunque los temas sobran, estoy sin inspiración. Los discos de Dylan y la grappa están, pero la inspiración no llega. Un comienzo de año cargado de tareas y cambios me impiden dedicarme a postear con la fluidez que me gustaría. Ni por asomo se cierra esta trinchera, pero claramente el soldado está necesitando un pequeño respiro y se lo está tomando.

Hasta la victoria siempre

Zabalita

domingo, febrero 17, 2008

Sunday Bloody Sunday

Como casi todo el mundo sabe los domingos son días propensos a la melancolía y la depresión al punto que se ha acuñado la expresión "depresión de domingos". Quien no ha sufrido un domingo por la tarde esa suerte de angustia y bajón pensando en el comienzo de la semana? Y que decir si hace frío, llueve y uno esta solo? No hay remedios que lo curen en esos casos: no dan ganas de leer ni de escuchar música. Uno no sabe que hacerse de su vida: ir a correr genera fiaca (la actividad física sería lo más aconsejable, pero uno siempre rehuye las curas eficaces); alquilar un DVD puede potenciar el bajón estimulando pensamientos más negativos aun; irse al cine es una alternativa, pero de vuelta el pensamiento de "me voy a meter en un cine un domingo a la tarde?" nos tira el plan abajo. Y encima de eso, existe Pink Floyd con discos como Dark Side of the Moon o The Wall, que es lo único que uno quiere oir en esos momentos. Sí Pink Floyd, una banda genial, detestada por los punks cuyo lema era "odio a Pink Floyd", pero que dejó una carrada de discos geniales que cubren una amplia gama de estilos, hasta alcanzar ese sonido definitivo y que no precisamente sube ánimos, pero que invita a la meditación, algunas veces necesaria.



A mí, algunas veces me gustaría hacer como Geldof en la escena de The Wall que posteo. Sí, a veces me siento identificado con esta escena (los que quieran sacar sus conclusiones al respecto háganlo) y creo que si pudiera tirar la TV por la ventana lo haría (el departamento que alquilo actualmente es semi-amoblado y si tiro la TV la dueña no estará muy feliz al respecto calculo). En mi próximo departamento, la TV sí será mía, pero por el bien de mis finanzas creo que cuando me den esos ataques de furia tendré a la mano algún objeto más práctico y menos costoso sobre el cual descargar mis broncas y angustias.

sábado, febrero 16, 2008

Visita incómoda

La visita del dictadorzuelo de Guinea Ecuatorial ha generado mucho revuelo, aparte de haber dado lugar a una incómoda y ridícula escena durante el encuentro que éste mantuvo con la presidenta Cristina Fernández. Los medios criticaron dúramente al gobierno por recibir a un mandatorio cuya trayectoria puede bien ser descripta como el prontuario de un sanguinario criminal. Cristina, ajena a la organización de la visita del presidente de Guinea Ecuatorial muy probablemente (sabría antes de este episodio donde está efectivamente Guinea Ecuatorial en el mapa?) sólo a último momento tomó noticia de la tristemente célebre trayectoria de su incómodo visitante, y para quedar a salvo de las críticas progresistas, optó por criticar en público a su visitante. Es como si uno invitara a alguien a comer a su casa, y en medio de la noche sacara a relucir un oscuro pasado y lo criticara delante del resto de sus invitados.

Dejando de lado la anécdota, creo que este episodio ilustra bien algunos debates en el ámbito de la teoría de las Relaciones Internacionales. Por ejemplo, para los cultores del realismo a Cristina poco debería haberle importado si el presidente de Guinea Ecuatorial era un dictador sangriento con su población o si era Mahatma Gandhi. Lo decisivo sería el beneficio de la visita. Desde este punto de vista: dejó algún beneficio concreto recibir a este dictador? Mucho se habló del tema hidrocarburos y de posibles operaciones de ENARSA en Guinea Ecuatorial, pero en concreto la visita no parece haber arrojado grandes resultados.

Para los teóricos liberales de Relaciones Internacionales la visita de Teodoro Obiang Nguema (a todo esto, el nombre de este tipo me hace acordar al del personaje de Les Luthiers Yogurtu Ngue) no sería justificable ni siquiera desde el punto de vista del beneficio económico, y probablemente estarían de acuerdo en la crítica en público de Cristina. Pero como mismo autores liberales como Michael Doyle reconocen el liberalismo en relaciones internacionales suele manejarse con un doble estándar cuando lidia con regimenes autoritarios: calla antes los poderosos y reserva las críticas a los débiles. Algo que aplica a muchos de quienes criticaron la visita de Obiang: se rasgan las vestiduras por Obiang, Chávez y Castro, pero nada dicen de las atrocidades que a diario se cometen en China.

Dejando de lado los debates pueden sacarse algunas lecciones de este episodio en mi opinión:
1) la política exterior continúa siendo uno de los flancos más débile y peor manejados por este gobierno (tomamos a Cristina como una pura continuidad de la administración de su marido)
2) la política exterior debe ser manejada por la Cancillería y no por otros ministerios como ocurre ahora. Es sabido que la relación con Venezuela la maneja De Vido y que esta visita fue también orquestada por la gente de Planificación Federal. Como mínimo, deberían haber consultas interministeriales para chequear ciertas cuestiones y evitar papelones a la presidenta.
3) Es sano que el respeto a los derechos humanos sea un eje de la política exterior, aun sabiendo que muchas veces habrá que mirar para otro lado (la relación con China por ejemplo). Siendo el campo de las relaciones internacionales un ámbito en el que es problemático atarse a absolutos morales y a veces se requiere una cierta dosis de pragmatismo, tal vez haya que preguntarse en algunos casos si ciertas acciones dejan o no dejan réditos ya sea desde el punto de vista material o simbólico. La visita de Obiang creo que no deja nada.

lunes, febrero 11, 2008

Viejas verdades

Reflexionando sobre el acercamiento entre Kirchner y Lavagna y sobre los intentos de los radicales K de copar a la UCR, movidas que están intimamente vinculadas, llegué a la conclusión que a pesar del paso del tiempo, hay verdades que permanecen inmutables. Por un lado como alguna vez dijo Perón refiriéndose a los argentinos: "Peronistas son todos". Por otro lado y pensando específicamente en Lavagna valen estas bonitas palabras de "Nocturno a mi Barrio" de Anibal Troilo:
Alguien dijo una vez que yo me fui de mi barrio. Cuando?? Pero...Cuando????!!! Si yo siempre estoy llegando!!


viernes, febrero 08, 2008

Gimme some truth

Nuevamente el gobierno pretende tomarnos por pelotudos y hacernos creer que en promedio los precios minoristas aumentaron en enero un 0.9%. Creo que Moreno debe aumentar su creatividad y en vez de generar expectativa en algunos ingenuos acerca de la posible normalización del INDEC optar sencillamente por decirnos que en 2008 la inflación será de X% aclarando que no se trata de una estimación, sino de un dato de la realidad. De hecho, podría publicar un cronograma con la inflación correspondiente a cada mes del año. Ello permitiría ahorrar el gasto en encuestadores, papel para las encuestas, y personal para la carga de datos. Sinceremos esta farsa y dejémonos de joder! Cuando lo miro con humor al asunto, pienso en la escena de Bananas de Woody Allen cuando el líder revolucionario Esposito anuncia que "a partir de este momento, todos los menores de 16 años...tienen 16 años". Tal es la pretensión del gobierno de manipular la realidad, creyendo que porque se manipula un indicador, se modifica la realidad.

De hecho, me han contado de la ira de Moreno al enterarse que en otras dependencias públicas admiten en privado que la inflación es más alta que la anunciada por el INDEC. Todo esto es sencillamente lamentable y patético. No solo presenciamos impasibles el proceso de destrucción institucional de una de esas reparticiones públicas donde había personal calificado y adonde ahora reinan el amiguismo y el matonismo barato. Las consecuencias son impredecibles. De momento hemos roto el "termómetro" para medir algo tan importante como la inflación, en un país que, justamente tiene una historia reciente traumática con este problema. Con vistas a futuro ¿quien sabe que ocurrirá si algún día la justicia investiga y confirma lo que todos sabemos? ¿Se abrirá la puerta para arruinar algunos de los más exitosos logros de Néstor Kirchner, la reestructuración de la deuda pública?

Frente a la pretensión de engaño de este gobierno, solo puedo pedir como Lennon que me den un poco de verdad.

miércoles, febrero 06, 2008

Autodedicado...

Los Beatles nunca hicieron un video de este tema ni tampoco lo tocaron en vivo dado que a esa altura del partido ya no hacían giras ni presentaciones en TV. Buscando en Youtube encontré este video con imágenes de películas de Fritz Lang. Así que en fin...autodedicado para Zabalita a escasas horas de cumplir la edad del Señor!

lunes, febrero 04, 2008

Un millón de voces contra las FARC

domingo, febrero 03, 2008

El acuerdo o "ni buenos ni malos...incorregibles"

Y yo me quejaba de la ausencia de noticias políticas...La Nación hoy tan aburrido como siempre, pero Clarín, que venía de la anodina tapa del recambio de celulares hoy se despacha con la primicia del acuerdo Kirchner-Lavagna. La verdad es que nadie se la esperaba a esta eh! Pagni que en general suele tener anticipos de esta clase de componendas ni avisó. Nuevamente nos han mostrado que en política nada es imposible y que esas sabias frases tales como "el enemigo de hoy es el amigo de mañana" o "en política nadie es tan enemigo como para no ser amigo alguna vez" siguen siendo válidas.

Pasada la sorpresa inicial, acordándome de tantos discursos oidos en campaña y demás, me surgieron las siguientes reflexiones:
1. Borges la tuvo muy clara cuando dijo lo que dijo sobre los peronistas
2. Como acostó Kirchner a los radicales K
3. Los radicales que resistieron la candidatura de Lavagna flor de factura le van a pasar a Alfonsín y compañía. Ojalá se la cobren de una buena vez

sábado, febrero 02, 2008

Yendo de tapas, o qué aburridos están los diarios eh!















La lectura del diario junto a la ingesta de un café doble por la mañana es para mí uno de los grandes placeres de la vida. Cuando era chico, me abalanzaba sobre la sección Deportes y después que mi padre terminara con la sección principal, iba por la parte política. Con los años perdí el interés tanto por el deporte como por la sección que lo cubre y diría que hoy ya ni la leo. Años atrás sabía de memoria la formación de varios equipos de fútbol locales o no y hoy a duras penas se quien juega o quien va primera, sin por ello dejar de admirarme cuando veo a un genio de la pelota hacer una obra de arte en la cancha. Me deprimía cuando perdía mi equipo tanto que no quería ir al colegio a soportar las cargadas de mis amigo. Esos años han pasado y dejando la nostalgia a un costado, ahora me centro en la sección de política y de economía, por divertimento, por motivos profesionales y también por la inspiración que me provee la realidad diaria para postear sobre política, que aunque a veces no lo crean, es el tema central de este blog. Ahora, últimamente yo no se que pasa, pero cuesta encontrar inspiración en los diarios, y si no, miren las tapas de La Nación y Clarín de hoy. Unos pensarán bueno "las tapas se negocian con el gobierno, pero adentro hay información más hot". Por lo que es la edición de La Nación del sábado, les diría que no (veremos con Clarín que aun no lo leí). Pero esto es ya una constante de los últimos días. Obviamente pasan cosas que no salen a la luz pública y la política siempre tiene su cuota picante. Es sábado lo se, y en general el diario de los sábados (anque el de los domingos, recargado de notas que a nadie interesan y de suplementos que solo sirven para hacer buenos asados) es aburrido, pero no tanto che!

Como remataba Fabio Alberti algunos años atrás en "Todo X 2 pesos" ¿Qué nos pasa a los argentinos? ¿Estamos todos locos?. No se si locos, tal vez anestesiados o confortablemente adormecidos. Algo raro pasa si la noticia más importante para el Gran Diario Argentino es que hay que cambiar no se cuantos miles o millones de celulares, o si para la Platea de Opinión (como la bautizó Rollo Tomassi) lo más destacado es la oferta de Microsoft por Yahoo (noticia que estaría muy bien como tapa de un diario de negocios!). ¿Nos hemos vuelto tan predecibles? Si no es por Moreno o el INDEC, escribir sobre política (con bastante indignación) es aburrido. Alguno ya saltará a preguntarme lo obvio: ¿qué hay del aumento patrimonial de Kirchner? Sí si...que se ocuper Perfil y Noticias de eso, y para eso están los muchachos de Cippec y Poder Ciudadano. Como bien decía Mundstock en un excelente sketch de Les Luthiers "qué podemos decir que no se haya dicho ya?"

Siempre que se habla de Chile se menciona como rasgo destacable su predictibilidad y también la calidad de su clase política. Pues yo les digo algo, con predictibilidad y todo, si hubiera tenido que escribir sobre Chile, este mes hubiera tenido material para un posteo diario sobre política. No habría tenido ni lugar ni tiempo para mis distracciones cinéfilas o rockeras.

Paciencia Zabalita: la anestesia no durará para siempre; no volveremos por suerte a tener una crisis del estilo 2001 (esperemos que Nunca Más) pero debajo de la corteza de nuestro diario aburrimiento se incuban un par de temas que tarde o temprano darán que hablar y la política volverá a ser interesante. Eventualmente adoptarán medidas para que la cosa sea más divertida, por ejemplo, llevando champagne a las sesiones parlamentarias como hacen ahora los italianos.
a href="http://easyhitcounters.com/stats.php?site=zabalita" target="_top">Free Website Counter
Free Counter