jueves, enero 31, 2008

Café Literario

La vida del ex presidente Kirchner me genera una no sana envidia. Eso de dejar trabajar y dedicarse a un café literario alternando la lectura con el rosqueo es un sueño para mí. Levantarse por la mañana en el Nuevo Puerto Madero, hacer un poco de ejercicio, tomar café, leer los diarios, recibir amigos para charlar de política y fútbol, siesta vespertina, más café, más amigos charlando y en algún momento de paz y privacidad ver algún clásico del cine o un partido de la liga española, italiana o inglesa en un mega-plasma (acompañado de fresca cerveza) o apelar a un libro de una nutrida y generosa biblioteca. La patrona cada tanto llamará para ver que todo anda en orden o para pedir un consejito, pero bastante atareada debe estar en el día a día del gobierno, con lo cual no debe hacer problema si uno está rosqueando con amigos, departiendo amablemente -picada de por medio- con ellos acerca de temas diversos, recordando viejas anécdotas, o simplemente alardeando de un tema muy frecuente entre los hombres: minas. Yo ya no puedo decir "cuando sea grande quiero ser como...", porque ya soy grande. Pero que lo del café literario me gusta, me gusta, qué se le va a hacer...

El lado oscuro del corazón

Esta es la escena con la que se abre la película de Subiela, película que a mí (para horror de algunos amigos míos del ambiente del cine) es sencillamente excelente. Me encanta la poesía de Girondo con la que se abre la película, y admito que fue durante mucho tiempo una suerte de caballito de batalla para mí. Hoy, ya después de muchas batallas, no lo es más, pero queda el recuerdo de esos tiempos en que pensaba pegarle un tubazo a Subiela o Grandinetti para que me pasaran el número de teléfono del fabricante de camas.



PD: cumplo 33 años la semana que viene y como en el tema de Serú, me siento "parado en el medio de la vida". Enhorabuena carajo!

The End

Es la última canción del último disco que grabaron los Beatles (mi preferido por cierto), Abbey Road. Una letra simple y muy bonita para cerrar el disco y toda una etapa como fueron los años en que los Beatles hicieron historia.



PD: la filmación pertenece a la última sesión de fotos de los Beatles
PD II: en el video se ve un "Thank you George", agregado obviamente por alguien por la muerte de Harrison en 2001.

miércoles, enero 30, 2008

Sin título

La guerra ha servido de fuente de inspiración para innumerables películas. Menciono algunas clásicas que me vienen a la memoria y que aluden a la Segunda Guerra Mundial: "El Puente sobre el Río Kwai", "Doce del Patíbulo" (horrenda traducción de "The Dirty Dozen"), "Tora, Tora, Tora", "Los cañones de Navarone", "El Gran Escape", "El día más largo del siglo", "Patton", etc. Más recientemente, Clint Eastwood filmó dos: "Flags of our fathers" y "Letters from Iwo Jima", en mi opinión la segunda una obra maestra, la primera un tres estrellas. Vietnam también ha inspirado numerosas películas de Hollywood. Está la más que genial "Apocalypse Now", en realidad una adaptación del libro de Conrad "El Corazón de las tiniebrlas" a Vietnam y que yo creo , de las pelis que vi sobre Vietnan, por lejos la mejor. Tuve la suerte de ver la versión Redux en el cine hace unos años y aseguro que es increíble ver la película de Coppola en la pantalla grande. Pero mi posteo va hacia otra película, también sobre Vietnam. "Good morning Vietnam" de Barry Levinson, de 1988 si la memoria no me falla. Para los que no la vieron, es la historia de un locutor del ejército cuya función es darle ánimo a las tropas norteamericanas en Vietnam. La protagoniza Robin Williams, quien muchas veces me deja la sensación de actuar siempre de Robin Williams, pero que creo que en esta película hace un más que digno papel.

Por alguna razón, quizás un brote de optimismo demencial (como diría el escritor que habita en Santos Lugares) me dieron ganas de postear este video: "What a wonderful world", interpretada por Louis Armstrong y con imágenes de "Buenos Días Vietnam" de Levinson.

lunes, enero 28, 2008

Nobody knows you when you are down and out

La detención del relacionista público Gabriel Álvarez acapara las páginas tanto de diarios (no amarillistas) como de revistas basura (del estilo de Caras, Gente y otras). Se cae de maduro que la causa del accidente que derivó con Álvarez y su asistente tras las rejas fue una típica pelea de pareja, una más de esas tantas que ocurren cuando uno se encuentra al volante. Sólo que esta vez, dos personas pagaron con su vida por la estupidez (que muy cara le va a resultar) de Gabriel Álvarez.

Hasta este infortunado evento, no tenía la más mínima idea de quien era este personaje, hoy preso en Uruguay. Soy poco afecto a la noche top dado que no me muevo en ese ambiente y tampoco leo la Revista Caras (aunque admito haberla mirado alguna vez esperando o sufriendo al peluquero). Lo cierto es que todos los medios dan cuenta de la caída en desgracia de este hombre. Ayer, rodeado de famosos como constan en las fotos, hoy tras las rejas y sin visitas casi, salvo por la de su hermano. Todo esto me hizo recordar un blues que Clapton toca en dos de sus discos: Nobody knows you when you are down and out. Nadie se acuerda de vos cuando estás deprimido y fuera, algo que Álvarez debe estar pensando en estos momentos.

A troche y moche...

es la espantosa traducción que un verdadero hijo de puta hizo del título de uno de los temas más oscuros, bizarros y en mi opinión adelantados para su tiempo, de Los Beatles: Helter Skelter. En algunos libros también se lo ha traducido, en forma incorrecta, como "Sálvese quien pueda". La realidad es que hubiera convenido dejar Helter Skelter y punto. De acuerdo a mi diccionario Oxford, Helter Skelter "is a tall tower at a fair with a path that winds around it from top to bottom and down which people slide on mats". Esto es: unos de esos toboganes de parques de diversiones en los que uno se tira con una suerte de alfombra en el culo (como el que aparece por ejemplo al principio del show de la pantera rosa). También la expresión se usa para hacer algo a las apuradas y supongo que de ahí la horrenda traducción, pero es claro que el tema Beatle se refiere al tobogán de las ferias.

Como decía este tema en apariencia simple por su letra, fue la inspiración de los crímenes de Charles Manson y su clan a fines de los 60. Como todos saben, entre las víctimas de esa noche sangrienta se encuentra Sharon Tate, entonces mujer de Roman Polanski, y el hijo que llevaba en su panza. Manson y su clan, escucharon durante 24 horas el album blanco de los Beatles -reza la leyenda- en un viaje de ácido, tras lo cual interpretaron que tenían una misión divina que cumplir, con el resultado que conocemos.

Helter Skelter es un tema oscuro podría decirse. Es una suerte de tema punk o heavy antes de que esos géneros existieran, compuesto por Paul McCartney, responsable también de darle ese estilo particular que caracteriza a esta canción. Aparentemente McCartney -competitivo como es- había leido algo así como que los Who habían grabado el tema más ruidoso y sucio, y por ello no quiso quedarse atrás. Hay una mítica versión de Helter Skelter de 27 minutos, pero que aunque todo el mundo sabe que existe, nadie que yo conozca, la ha oido. Interesante sería poder hacerlo para oir a los Beatles descargando furia como lo hacen.

Los que poco y nada saben de los Beatles suelen quedarse con la imagen del flequillito y el traje de los primeros años, sin saber que a partir de Rubber Soul, cuando los Beatles realmente empezaron a hacer historia y se ganaron un justo lugar en el sitial de los clásicos del rock, las cosas cambiaron ligeramente. El Album Blanco, y Helter Skelter es tan solo una muestra, prueba ello a las claras. No hay un video de la canción dado que los Beatles solo hicieron promos de sus simples y nunca llegaron a tocar el tema en vivo (a esa altura no hacían giras). Así que dejaré la imagen de la cubierta del Album Blanco con el sonido de Helter Skelter, tema que dicho sea de paso fue versionado por Motley Crue, Siouxsie and the Banshees, Aerosmith y U2.

sábado, enero 26, 2008

Regreso al cine

Después de un buen tiempo, la semana pasada volví al cine. No es que hubiera dejado de ver películas. No lo hice. Pero así uno disponga de una excelente televisión, y un mejor home theatre, no es una experiencia comparable a la que uno siente cuando entra a un cine. Conozco a quienes clasifican las películas como "para ver en casa" o "para cine", dependiendo de si tienen buenos efectos o buena fotografía. No comparto en absoluto esa clasificación que condena a ver a Woody Allen en dvd ("porque es puro diálogo" -argumentación que encuentro revulsiva) y que solo considera dignas de pantalla grande a -por citar una sólamente- a "Danza con Lobos".

Como sea, ir al cine es incomparable, y yo hacía mucho que no iba. El sábado de la semana pasada estaba realmente al pedo al mediodía y sabía que en el Malba había un ciclo de Nouvelle Vague y que justo ese día daban "Los 400 golpes", de Fraçois Truffaut. Antes de recibir acusaciones de snob, aclaro que no soy adicto al llamado cine-arte (expresión que tampoco me agrada mucho aclaro también). Nada más insoportable que esa gente que desprecia algo de Hollywood solo porque fue hecho en Hollywood y que glorifica nombres por el solo hecho de hacerlo (hago esta aclaración y confieso que mi anterior ida al cine fue para ver "Bourne: el ultimatum" que me pareció sencillamente excelente, la mejor de la trilogía en mi opinión)

Soy curioso eso sí, y mis amigos cinéfilos me habían recomendado la película. Así que por qué no ir a verla? Me gustó y particularmente algunas escenas, como la que agrego a este posteo, que es la escena final. Algunos tal vez conozcan más a Truffaut no por sus películas, sino por su aparición en una de las primeras películas de Spielberg "Encuentros cercanos del Tercer Tipo". Fue mi caso por ejemplo. Siempre había oido hablar de él, pero cuando vi su foto me acordé del científico francés de la peli de Spielberg.

En fin, fue buena la vuelta al cine y es bueno que el Malba tenga esa oferta que permite a quienes tienen algo de curiosidad por el cine explorar un poco un universo que suele no estar presente en los dvd's o que al menos es difícil de encontrar.

La escena que sigue es un extracto de "Los 400 golpes". Es la escena final y que encuentro particularmente liberadora.

viernes, enero 25, 2008

Esas sí que son sesiones parlamentarias...

Habrán visto la noticia hoy de la caída del gobierno de Romano Prodi en Italia. Sin ser conocedor ni seguidor de los avatares de la política italiana, creo que es una mala noticia el final del gobierno de centro-izquierda de Prodi. No porque yo sea de centro-izquierda (aunque de acuerdo al test de Compass lo soy) sino porque la alternativa de un retorno del Cavaliere Berlusconi me parece abominable. Pero lo interesante del asunto, más allá de la suerte (poca por cierto) de Prodi, es el relato de la sesión que resultó en la caída de su gobierno. Uno senador es increpado por uno de sus pares por votar a favor de Prodi cuando su partido le resta el apoyo al jefe de gobierno, y ello termina con el senador desmayado. A la vez, cuando finalmente, tras la votación, cae el gobierno, la oposición brinda con champagne en pleno recinto y festeja con algarabía. Mientras leía esta noticia esta mañana y veia la foto del festejo opositor en pleno Parlamento pensaba "cuan anodinas son nuestras sesiones legislativa". Cada tanto tenemos una que otra anécdota (como por ejemplo cuando Alicia Castro depositó la bandera de Estado Unidos en el escritorio del entonces presidente de la Cámara Baja Eduardo Camaño por mencionar una) pero fuera de eso está claro que nuestro Congreso palidece frente al fragor del Parlamento italiano.

Me parece oportuno sugerir que, también como una forma de incrementar el interés de la ciudadanía por el Congreso y de revitalizar la vida parlamentaria, emulemos a los italianos y por ejemplo, cuando el gobierno gane una votación, sus legisladores saquen matracas y suenes música festiva para amenizar la ocasión. Como consuelo, los legisladores de la oposición podrían llevarse una "bolsita" como en los cumpleaños, al retirarse del recinto. Si el que pierde la votación es el gobierno, la oposición también debería tener derecho al festejo con matracas. El champagne que usaron los italianos es un tanto fastuoso para los tiempos que corren, pero podría permitirse un brindis con fresita o sidra (hacerlo sin alcohol es de mala suerte).

sábado, enero 19, 2008

Moreno, fuente de inspiración del realismo mágico

Buenos Aires en enero es una ciudad solitaria...Ello tiene sus ventajas, reconozcámoslo. Calles vacías, poco tráfico al manejar, prácticamente no hay que hacer colas para nada, las casas de ropa están en plena liquidación. Está el tema del calor, pero salvo por esa fatídica primer semana de enero (en la que por suerte me hallaba fuera de la ciudad)el clima -para beneplácito y suerte de los porteños y también, dicho sea de paso, del gobierno- ha sido benigno. Enero en Buenos Aires, también tiene sus desventajas...Llega el sábado por la noche y por una de esas fortuitas casualidades todos mis amigos han salido de la ciudad o tienen planes alternativos. Con lo cual, vuelvo momentáneamente, a la rutina de esas solitarias noches del crudo invierno del 2007 en las que numerosos posteos fueron alumbrados al calor de la deliciosa grappa Bernardi (generosamente traida desde el Uruguay por mi progenitor) y la música de Bob Dylan, más específicamente, del disco Highway 61 Revisited.

Buenos Aires es solitaria en enero. Tan solitaria y desértica que cuesta encontrar políticos en la ciudad. La política se ha mudado a las playas de la costa, y fuera de alguna que otra noticia, los diarios están bastante aburridos, a no ser por la sección internacional. Dentro del aburrimiento del diario, poco inspirador para un buen posteo sobre la política local, hoy La Nación publica una perlita: una conversación en off de Martín Kanenguiser con Guillermo Moreno.

Ciertamente la gestión de Néstor Kirchner pasará a la historia por sus innegables logros y por algunos de sus inexplicables desaciertos, que la historia dirá si comprometieron la sustentabilidad de esos logros. Pero está claro que dentro de los libros de historia lamentablemente, Guillermo Moreno ocupará alguna que otra página. Es más, me animo a decir que el sheriff no solo tiene su sitial en la historia asegurado, sino que también lo tiene en la literatura.

Repasemos un poco. Moreno es el responsable de la manipulación de cuanta estadística publica el gobierno si la misma le resulta desfavorable. También se ha visto envuelto en episodios memorables que incluyen sus constantes alusiones al tamaño de su miembro como metáfora del poder con el que cuenta, con el objeto de intimidar a sus interlocutores. Con el mismo fin también ha recibido gente portando un revolver, que obviamente no planea usar mientras discute el precio de la leche, la nafta, la carne o la lavandina (iría preso en el acto). Ahora Moreno en su conversación con Kanenguiser, se da el lujo de burlarse de la más que complaciente ciudadanía (en el fondo, yo creo que al argentino medio le divierte y le gusta el comportamiento de Moreno. Es el cancherito del barrio que muchos quisieran ser) diciendo que este año borrará la inflación de la agenda pública y destacando como logro haber bajado la misma en 2007.

Nada me sorprende ya, nada me indigna. Diría que si no fuera porque la inflación se come mensualmente mis ingresos, Moreno me divierte. Y es tanto lo que me divierte, que estoy convencido que a) si algún escritor latinoamericano necesita un personaje, Moreno es una increíble fuente de inspiración (alguna vez, una persona de un hermano país latinoamericano con la que trabajo me dijo "este tipo merece estar en un libro de García Márquez); b) dando vuelta la primera afirmación, no es sorprendente que esa marca literaria llamada realismo mágico haya surgido en América Latina. Moreno es solo una pequeña muestra del material increíble que provee la realidad diaria de la región. Pongo un par de ejemplos grotescos para ilustrar (Moreno palidece frente a ellos): un presidente boliviano que declaró la guerra a Prusia durante la guerra franco-prusiana, hecho que es tan risible como la genial película de Peter Sellers "El Rugido del Ratón"; Ernesto López de Santanna, figura notoria en México en la primera mitad del siglo XIX mandó a enterrar con honores su pierna, perdida en el campo de batalla.

Moreno tiene mucha menor envergadura es cierto, pero estoy convencido que, en tanto siga dándonos material, va a terminar por inspirar un personaje de novela latinoamericana. Eso sí, la inflación no conseguirá reducirla. Tal vez en los índices que manipula groseramente, pero no en los bolsillos de la gente.

viernes, enero 18, 2008

Para fans de Bond

Bueno, enero es un mes tranquilo, inclusive para los políticos que quien sabe donde andan. Lo mismo, los lectores del blog, ya sea que migraron a otros destinos a buscar sosiego tras un año trajinado o simplemente se aburrieron de mis posteos. Sea como sea, no planeo escribir sobre política. Más bien, mirando videos en You Tube, por alguna razón recalé en "Nobody Does It Better" de Carly Simon, banda de sonido de "La espía que me amó", una de las tantas películas de la extensa saga de James Bond. A quien no le gustaría ser destinatario de esa canción? A mí sí y por eso eso creo que también merecería ser destinatario de "You are so vain", también de Carly Simon.

Pero el posteo va para otro lado. Y por eso es solo para fans de Bond. A los que no les gusten las películas de Bond, todo bien con ellos, pero la idea es en este caso que quienes sí sean fans opinen sobre los mejores temas Bond. Fuera de la clásica cortina, yo me quedo con Live and Let Die y Nobody Does it Better.

miércoles, enero 16, 2008

Me mira mal...

Bueno, tarde de Sumo, y por qué no? Este tema debe rankear entre mis preferidos de Sumo. Tema punk si los hay. No le falta nada: letra increíble, fuerza en las guitarras, Mollo descociendo la guitarra con un solo imperdible. Si postear videos de temas que me ponen de la gorra es un placer, hoy me lo doy. Si no, para que tiene uno su blog? A disfrutar.

White Trash (llamado a la solidaridad)

La verdad es que tenía ganas de postear alguna versión en vivo de White Trash de Sumo, pero You Tube no dispone de ninguna, así que va mi llamado a la solidaridad de algún usuario de You Tube que disponga de un video de tan caro tema, para que lo suba a la red. Como premio consuelo dejo Heroin (más cara aun que White Trash).

lunes, enero 14, 2008

Marxismo del mejor

La siguiente escena ha sido incluida en infinidad de dibujitos animados, pero fue originalmente una creación de los geniales hermanos Marx. La secuencia que a continuación posteo pertenece a "Sopa de Ganso" (Duck Soup en el original) y no es otra que la escena del falso espejo. Los hermanos Marx, y especialmente Groucho, fueron cómicos de fuste. Conocemos de sobra las máximas de Groucho así que no planeo repetir ninguna de ellas. Mejor disfrutar de la genialidad de la siguiente escena. Cuando la política vuelva a estar interesante, volverá a ocupar un lugar destacado en este blog. Mientras tanto, que suerte que hayan existido los hermanos Marx.

viernes, enero 11, 2008

Un mes de gobierno

Ha pasado un mes desde el comienzo de la actual gestión y tras, unas breves y no suficientes vacaciones (aunque muy muy felices por cierto!), resulta oportuno volver a postear. Pasado este mes hay algo que queda claro: el gobierno de Cristina Kirchner muestra una mayor grado de continuidad con el de su marido predecesor que el que muchos auguraban o esperaban. El mensaje que se intentó proyectar en foros internacionales como el influyente Council of the Americas fue solo eso, un mensaje. La hora de la calidad institucional no ha llegado. El matonismo de Moreno continúa, el ministro de economía sigue siendo Néstor Kirchner, el Pacto Social es solo un slogan que será archivado junto a las ya trilladas invocaciones que hace años escuchamos respecto de la necesidad de una versión local del Pacto de la Moncloa, el INDEC sigue intervenido y las cifras de inflación (junto a otras estadísticas oficiales) siguen siendo manipuladas, y la negación de los problemas o su minimización (junto a la búsqueda de explicaciones muy creativas por cierto, pero para nada convincentes) continúan siendo un rasgo del gobierno.

La relación con el mundo tampoco da signos de mejoría: Cristina fue recibida por el baldazo de agua fría del escándalo de la valija, y si bien pensamos que detrás de ese recibimiento hay intereses obvios de ciertos actores dentro de los Estados Unidos, pero podía haber reaccionado de forma distinta, dándole una lección a los Roger Noriega. Luego vino la intervención en el proceso de intercambio humanitario en Colombia. No es cuestión de hacer leña del árbol caídó. Es preferible pensar que el gobierno, y sobre todo el ex presidente Kirchner, aunque bien intencionado, fue víctima de su ingenuidad (como cuando le escribió una carta a Fidel Castro por el caso Hilda Molina) y de su desinterés e inexperiencia en asuntos internacionales. Se prestó a un circo montado por las FARC, Hugo Chávez y Oliver Stone, y su participación lamentablemente mereció más el "Trompetita de Oro" que el Oscar. Igualmente, se valora su buena voluntad y su predisposición, sobre todo considerando el escaso interés del ex presidente por las cuestiones internacionales y su disgusto por los viajes.

Dejando esto de lado, el tema papeleras no ha cambiado en nada: los puentes siguen cortados y en este tema los asambleistas de Gualeguaychú siguen teniendo la voz cantante gracias a la pasividad del gobierno.

En materia económica el gobierno no parece preocuparse por la inflación y tal como ha declarado el ministrio de economía, la prioridad es crecer a la mayor tasa posible, sin importar que a) la inversión resulta insuficiente para sostener las actuales tasas de crecimiento; b) continuar haciéndolo agravará los problemas inflacionarios. Hay signos ciertamente de moderación en lo fiscal, pero resta ver si serán suficientes. En todo caso, la mejora en el plano fiscal parece estar más bien asentada sobre una actitud confiscatoria de parte del gobierno sobre aquellas actividades que hoy gozan de una ventaja comparativa fruto de los altos precios internacionales y un tipo de cambio competitivo, pero declinante, debido a los mayores costos generados por la inflación.

En el plano energético, el cacareado plan de ahorro y el monitoreo de los porteros no parecen dar cuenta de la gravedad de la situación. El problema es más grave y en la medida que se crezca "a la mayor tasa posible", se agravará más. Sobre todo, si al consumidor se le sigue dando la señal via precios, de que la energía es un recurso abundante.

No hay una crisis en el corto plazo ni tampoco estamos frente al 2001 reload como algunos imbéciles desean. Pero sí pareciera que lentamente vamos perdiendo una oportunidad única fruto de la torpeza del gobierno. Ha pasado un mes y parece que estuviéramos frente a un gobierno de vacaciones.

Cristina podría haber forjado un estilo propio, aprovechando el cambio de gestión para diferenciarse de su marido y evitar la imagen de "ser más de lo mismo, pero con pollera, tailleur y botox". ¿Cambiará la situación pasado el verano? Si efectivamente se evitó buscar el supuesto efecto Bachelet en marzo o abril deberían haber cambios que apunten a una oxigenación del gobierno. Pero como alguna vez me sugirió alguien, un cambio de gabinete es una crisis y a nadie le gustan las crisis.

Cabe esperar los meses siguientes para ver si efectivamente Cristina dota de un estilo y dinamismo propio a la actual gestión y encara los problemas con soluciones efectivas y no con meras aspirinas.
a href="http://easyhitcounters.com/stats.php?site=zabalita" target="_top">Free Website Counter
Free Counter