miércoles, agosto 29, 2007

La hora de la nostalgia

Hacen 40 años de lo que se llamó el 'verano del amor'. Sí, el verano del 67 fue conocido de esa manera. Fue una explosión de psicodelia, LSD y otras yerbas, pero sobre todo, de buena música. Fue el verano del Monterrey Pop donde Hendrix quemó la guitarra al final de su versión de Wild Thing, el verano en el que Scott McKenzie cantaba que si ibas a San Francisco tenías que llevar flores en la cabeza y en el que el lema era 'All You Need is Love'. Claramente una sobredosis de buena música e idealismo. En lo que al rock y el pop se refiere, difícilmente se hayan dado momentos como los 60 y particularmente como el año 1967. Los stones cantando 'She is a Rainbow'y el tema de Bill Wyman 'In another land' (que hace que uno se pregunte porque coñas no lo dejaron poner jamás otro tema a Wyman en un disco stone); el 'Something Else' de los Kinks con temas tales como 'Two Sisters', 'Death of a Clown' y 'Waterloo Sunset'. La frutilla del postre claramente es el Sargento Pepper de los Beatles, junto al simple que lo precedió (el doble A Strawberry Fields/Penny Lane). No voy a abundar en comentarios sobre Pepper dado que sobran. Sí voy a referirme a 'A day in the life'. Este tema es probablemente el mejor resultado de la colaboración Lennon-McCartney. Intro y Final de Lennon, la franja del medio de McCartney, que dicho sea de paso, es el que dirige a la orquesta de 40 músicos incluida en la grabación del tema. El tránsito de la primera parte hacia los compases del medio y el coda son realmente un buen ejemplo de psicodelia algo perturbadora, pero a tono con la época. Los coros en la frase que sigue al 'somebody spoke and I went into a dream' entiendo constituyen el momento en que la canción alcanza el climax.

Tiempo después de editado Pepper, un par de imbéciles pensaron que la canción relataba la muerte de McCartney. El estúpido martes sangriento en el que alguien muy conocido y con dinero (Tara Browne heredero de una fortuna, y no Paul McCartney como pensaba la gilada) chocaba su auto luego de no advertir que el semáforo había cambiado y a consecuencia del choque moría, constituían supuestamente las circunstancias en las que Paul había pasado a mejor vida. Otros más paranoicos pensaban en los 4000 agujeros de Blackburn Lancashire como una metáfora de la heroína. Wrong again! Lennon tomó esa frase de una noticia del diario que hablaba sobre eso: 4000 agujeros en la localidad de Blackburn, Lancashire. El tema prohibido por la BBC por la frase 'I d' love to turn you on' contiene una de las mejores baterías de Ringo.

Por eso hoy, 'A day in the life'. Sin otro motivo más que la nostalgia de un verano 8 años anterior a mi nacimiento, pero en el que sin duda me hubiera gustado estar, ciertamente no en la Argentina del cavernario del General Onganía, sino en Londres o San Francisco (con flores en la cabeza por cierto!).




PD: en el video efectivamente aparecen Jagger y Richards que se ve que querían aprender de los grandes y por eso frecuentaban las sesiones de grabación del Sargento Pepper.

domingo, agosto 26, 2007

Con una pequeña ayudita de John Belushi

Desconozco el promedio de edad de mis lectores (yo orillo los 32 años), y si son más jóvenes tal vez no sepan quien es el personaje homenajeado en este posteo dominical del tribuno. Para la gente de mi edad y yo diría que hasta los cuarenta y largos, nuestro personaje de hoy no les será desconocido. Se trata de John Belushi, un verdadero maestro del humor y de la música.

Belushi murió joven por problemas con las drogas allá por 1982. Si alguno ve e-entertainment a veces van a ver un especial sobre la muerte de Belushi y las circunstancias que la rodearon.

Muchos habrán visto espero, the Blues Brothers, horrendamente traducida como 'los hermanos caradura' (ya un día lincharemos al tipo que traduce títulos de canciones y películas y así finalmente, será justicia). Vi esta peli siendo adolescente y aparte de encantarme su banda sonora, que incluye actuaciones de (Ray Charles, Aretha Franklin, Cab Calloway, James Brown, Muddy Waters y otros)tiene la que para mí es la mejor escena de persecución de autos jamás filmada. También hay cameos en la película de Carrie Fisher (princesa Leia), Twiggy y un joven John Candy en el papel del comisario que persigue a Jake y Elwood Blues.

Belushi dio sus primeros pasos en Saturday Night Live, un verdadero semillero de cómicos que entre otros incluye aparte de Belushi, a Chevy Chase, Steve Martin, Adam Sandler, Dan Ackroyd, etc. De SNL en sus primeras épocas podemos ver esta excelente parodia de Belushi a la actuación de Joe Cocker en Woodstock. Mucho tiempo busqué este video dado que conocía su existencia, pero recién hoy apareció en el arcón de YouTube. Y obviamente, antes de que me lo recuerden, incluye una referencia a los Beatles dado que Cocker interpretó, a mi criterio en forma magistral, With a Little Help from my Friends en Woodstock (la versión en estudio era la cortina de -otra horrible traducción- Kevin creciendo con Amor).

viernes, agosto 24, 2007

Alons Enfants!

Esta escena me emociona y me pone la piel de gallina cada vez que la veo. Está tomada de Casablanca y probablemente después de Sam en el piano con 'As Times Goes by' y del 'este es el comienzo de una bella amistad' con el que finaliza la película, debe ser la escena más famosa. Sabemos que la película es ficción pura y que de hecho Casablanca en Marruecos no fue lo que muestra la película. Ello no es obstáculo para que Casablanca sea tal vez una de las mejores películas de la historia del cine, con Bogart en su clásico papel de duro y con una muy joven (y por cierto increíblemente linda) Ingrid Bergman (denme una mujer así y no lo pienso dos veces antes de rumbear para la calle Uruguay entre Viamonte y Tucumán). El personaje de Louie yo diría es el que se roba la película: el político corrupto y acomodaticio que sin embargo tiene valores como el patriotismo y la amistad, algo evidenciado sobre el final del filme.

La escena que que sigue es aquella en que en el café de Rick (Bogart) los oficiales alemanes que llegan a Casablanca a impedir la partida de Victor Lazlo (que ha visto los horrores nazis en Europa Oriental) a Estados Unidos, canta el himno alemán. Lazlo, irrumpe en el bar, tras una infructuosa reunión con Rick para conseguir pasaportes, y ordena a la banda musical ejecutar la Marsellesa. El bar entero se suma y la música de la canción de Roger de Lisle silencia el himno alemán. Como dije, la escena es emotiva por demás. Y realmente, si hay algún himno extranjero que me gusta y me emociona es la Marsellesa, cuya introducción fue utilizada por los Beatles en All You Need is Love, como es sabido.

Reflexiones de viernes por la mañana

Con coalición Bulldog-Lilita o sin ella, me parece que los problemas reales del gobierno no son electorales (a nivel nacional desde ya) sino que son post-electorales. Y la magnitud de estos problemas post-electorales entiendo no es menor. Día a día veo al gobierno tomando medidas que le complican más la tarea post 28/10. Es que con tal de asegurar la primera vuelta y yo creo que más que todo, superar el 50% de los votos, están por decirlo de una manera comprando con crédito. La cuestión e que a partir del 28/10 llega el momento de pagar la cuenta y la misma se viene abultando en los últimos meses.

A Cristina, que hoy por hoy pese a las esperanzas de algunos pocos de derrotarla en Octubre sigue siendo la fija para las presidenciales, le esperan las siguientes tareas:
1) Moderar la inflación del 16-20% actual a un más sensato 10% anual, tarea para la cual deberá i)reducir el ritmo al que viene creciendo el gasto; ii) llegar a un acuerdo con sindicatos y empresarios para que no se desborden en sus reclamos de alzas de precios y salarios. La manipulación del INDEC tiene corta vida. Lo dijo Lincoln: podés engañar a todos algún tiempo, a algunos todo el tiempo, pero no a todos todo el tiempo.
2)Dar alguna solución al tema energético: es decir, poner fin al subsidio al consumo energético de la clase media y alta del AMBA. Va más allá de esto. A lo que voy es: el estado no puede hacerse cargo de las inversiones en materia energética requeridas para garantizar la continuidad del crecimiento.

Antes que me acusen de economicista y me enrostren estadísticas de pobres aclaro que es obvio que con crecimiento solo no alcanza para superar pobreza y desigualdad, pero que sin crecimiento o con crecimiento escaso e inflación alta, hacerlo es prácticamente imposible.

Las tareas mencionadas tienen costos. Habrá que ver si el gobierno que asuma el 10/12 decide asumirlos. Desde ya que el costo de no hacer anda es peor.

PD: los agitadores de siempre andan diciendo que acá se viene algo parecido al 2001. Honestamente no veo motivos para que haya algo similar: la economía es muy distinta, los intendentes del conurbano están con el gobierno, Duhalde no está preparando un golpe de estado encubierto (o al menos no con la efectividad del de 2001), De la Rúa no está en la Rosada. Señores agitadores y practicantes de la acción psicológica barata: hasta cuando van a colmar nuestra paciencia?

A pedido de un lector...

Alguien me pidió que diera mi opinión sobre la posible coalición Carrió-López Murphy. No niego que alguna simpatía me genera supongo que porque ambos dicen defender principios republicanos. Pero así y todo hay cosas que no me terminan de cerrar, como veo que también le ocurre a la gente del ARI y probablemente a mucha gente de PRO.

1) Desde el punto de vista electoral me parece que Morales Solá exagera cuando dice que hay encuestas que llevarían a la coalición a orillar los 30 puntos en octubre. Entiendo que esto es difícil dado que si sumamos la actual intención de voto de Lopez Murphy y Carrió, asumiendo que los votos de uno y otro se sumen matemáticamente (lo que sabemos que es a todas luces incorrecto), apenas superarían el 20% (en algunas encuestas la sumatoria da algo más baja). Concedo que una encuesta es una foto y que un hecho político puede afectar la intención de voto (por ejemplo haciendo que los indecisos lleven sus votos a la potencial alianza bajo la expectativa que la misma constituye una alternativa real al kirchnerismo), pero así y todo, me parece que el efecto será en el mejor de los casos neutral.
2) La ciudad de Buenos Aires es más reacia al kirchnerismo y la coalición podría lograr que buena parte de quienes votaron por Macri en junio, voten por la coalición. Pero está Lavagna también y creo que en muchas parroquias 'paquetas' la gente 'bien' va a tener problemas en votar a Carrió y va a cortar boleta dejando a LM y poniendo a Lavagna de presi. Por otro lado, en los barrios más progres me parece que la figura de LM puede ser indigerible. Los progres no le perdonan a Ricardo las medidas contra la UBA en 2001.
3) No veo que esto apunte a la construcción de una alternativa más allá de las elecciones y creo que eso es lo que está faltando y lo que hace falta para capitalizar los errores del gobierno. POr otro lado no es muy halagüeño pensar que si Cris hace una gestión masomenos la alternativa sea el duhaldismo camuflado con caras bonitas (o no tanto)
4) La idea de una coalición cívica me simpatiza, pero veo que el republicanismo de Lilita es de la coalición cívica para afuera. Los politólogos vienen machacando desde que tengo memoria que los partidos son necesarios para la democracia, que las reglas importan etc., dándole a la cantinela que es necesario contar con partidos sólidamente organizados, coherentes. Ahora, no veo que los métodos de toma de decisiones de la Coalición Cívica sean muy cívicos que digamos. A quien consultó Lilita a la hora de negociar con LM? Cuáles son las reglas para la selección de candidatos en la Coalición Cívica, donde está establecido cómo se conforman las listas? Si es a dedo, en que nos diferenciamos de otros? Seguro que en muchas cosas, pero la democracia empieza dentro del partido.
5) LM y Lilita vienen diciendo hace un par de años que se respetan, que la honestidad, que los valores republicanos, y Moralito escribe que tienen relación de años etc. Pongamos las cosas en claro: poco antes de que Lilita se fuera de la UCR, cuando LM anunció su plan de ajuste en marzo de 2001, la entonces diputada fustigó al breve ministro apostillando 'ese hombre no es radical'. Luego, en 2003, cuando el bulldog la dejó atrás en las encuestas poco antes de la presidencial de abril de aquel año, Lili dijo (si no me creen vayan a los diarios de esa época) 'López Murphy es peor que Menem'. Asi que me cuesta ver cuanto hay de realidad en lo que escribe Moralito y cuanto hay de operación aplaudida y estimulada por actores varios: la tribuna de doctrina y posiblemente por alguna que otra embajada.

Conclusión: el tema de momento no me cierra. Alguna simpatía me genera, pero no termina de cerrarme. Sigo siendo un liberal frustrado y me molesta el panorama político actual. Cuando digo que soy liberal esto es no en el sentido argentino, sino en el sentido diría anglosajón de la palabra. Apoyo las libertades civiles y políticas por encima de toda las cosas, lo cual requiere que haya división de poderes(y por sobre toda las cosas, por un poder judicial independiente y por la presencia de agencias de control capaces de poner freno a los dislates que puedan querer imponer los ejecutivos de turno). Es decir, para que haya vigencia de las libertades civiles y políticas necesitamos frenos y contrapesos. Pero el ejercicio de esas libertades civiles y políticas requiere que quienes gozan de esos derechos y libertades tengan la capacidad efectiva de hacerlo, y la pobreza y la desigualdad convierten a ese ejercicio en letra muerta. Reducir la pobreza y la desigualdad necesitan entonces de un crecimiento económico con equidad y en este punto diría que soy liberal pragmático en lo económico. Es decir creo que una economía liberal puede servir para lograr ese objetivo. Para resumir estoy a favor de una economía liberal, con las regulaciones obvias necesarias para evitar que el mercado sea una ley de la selva donde unos pocos poderosos devoren a muchos y para corregir las fallas del mercado, pero por sobre todo soy liberal en lo político y esto me importa mucho más (de ahí mis divergencias con los supuestos liberales argentinos que terminaron apoyando dictaduras, algunas más cruentas que otras).

Volviendo al tema original, ¿no era más fácil echar a Alfonsín de la UCR?

martes, agosto 21, 2007

On the road...

Zabalita aprovechó el fin de semana largo para hacer maxi-turismo (manejé unos 2000 km entre ida y vuelta). Digo maxi y no mini-turismo porque con unos amigos nos fuimos a Ituzaingó, Corrientes, 'capital nacional de la energía' (a orillas de Ituzaingó, ubicada a la vera del río Paraná, se erige la Central Hidroeléctrica de Yaciretá).

El viaje incluyó visitas al santuario del Gauchito Gil y a la casa natal del padre de la Patria en Yapeyú (ya habrá posteos al respecto) pero prefiero referirme a otro tema: la cuestión de las papeleras. Los asambleistas siguen con su mediática pero poco efectiva estrategia de mantener cortado el acceso a Fray Bentos. Por si esto fuera poco, ayer cortaron la ruta nacional 14, provocando un serio trastorno, no solo para los que aprovecharon el fin de semana largo para hacerse una escapada, sino que también para el transporte de carga.

Ya cortar el puente es algo que merece una discusión. No apoyo ni remotamente la idea de reprimir manifestaciones. Pero me pregunto porque la justicia puede ordenar a gendarmería que despeje otros accesos y no puede hacer lo mismo con el acceso a Fray Bentos.

Asimismo me pregunto, tomaron conciencia los asambleistas de las consecuencias que traería aparejadas el corte de la ruta 14? Si no lo hicieron yo se los digo: el corte, aunque más no fuera por espacio de dos horas, contribuyó al congestionamiento de una ruta que incluso en días normales se encuentra muy transitada, particularmente con camiones. Al hacerlo, hicieron su aporte para que la ruta 14 fuera más peligrosa de lo que ya es (por su geografía, por el intenso tráfico que la caracteriza, y desde ya, por la forma imprudente en que maneja el 70% de los argentinos en ruta).

Los asambleistas deberían darse cuenta de algo que ya es evidente desde hace unos cuantos meses: fracasaron. Botnia está prácticamente lista y a punto de comenzar a operar. Ustedes podrán seguir cortando el puente todo el tiempo que quieran (o hasta que un Juez ordene la liberación del puente) pero si su objetivo era evitar la construcción de las papeleras, han fallado. Merced a la relación especial de Kirchner con Rodríguez Zapatero consiguieron la relocalización de la pastera española. Pero Botnia y el gobierno finlandés demostraron ser menos permeables. No solo no lograron impedir la construcción de la planta de Botnia, sino que no han conseguido que en La Haya el gobierno obtenga un resultado favorable, y a nivel interno, tampoco se aprecia una mejora sensible en lo que a estándares ambientales se refieren.

Su intransigencia ha resultado en un deterioro inexplicable con el Uruguay. Cierto que la torpeza de este gobierno en materia de política exterior tiene su cuota no menor de responsabilidad en este asunto. Pero ustedes, con su intransigencia, bloquearon cualquier negociación posible.

Tal vez haya llegado la hora de reevaluar sus estrategias y apelar a medios menos efectistas y más efectivos. A ustedes el medio ambiente les preocupa un rábano. Si las papeleras, en vez de estar en Fray Bentos estuvieran por ejemplo en Ceibas, ustedes estarían lo más panchos, no nos engañemos. Mientras transitaba por la ruta 14 pensaba más que 'no a las papeleras' prefiero 'sí a la defensa del medio ambiente' y 'no a los asambleistas'.

PD: ya habrá posteo amigos míos de mi paso por el santuario del Gauchito Gil.

Parece ser...

que algunos pingüinos están tomando en forma excesivamente literal la idea de que el gobierno 'arrase' en las próximas elecciones.

jueves, agosto 16, 2007

Con una sonrisa...

La Rolling Stone 40 aniversario está muy bien. No compro seguido la revista, pero el otro día escuchaba por radio a Pergolini comentando el contenido de la misma y me pareció interesante. La revista tienen entrevistas a luminarias del rock como McCartney, Richards, Jagger, Dylan, Neil Young, etc., aparte de reportajes Jimmy Carter, Norman Mailer, George McGovern entre otros. Me gustó del reportaje de McCartney cuando le preguntan 'como le gustaría ser recordado' y Paul responde 'con una sonrisa'.

We remember the king

Hoy es el 30 aniversario de la partida del Rey. Es necesario decir que fue un grosso? Uno puede discutir mucho, pero esa voz es infernal. Al que tenga dudas le aconsejo que escuche la versión de Elvis de My Way o diría más, que oiga al Rey cantando Bridge Over Troubled Water de Paul Simon o Unchained Melody de los Righteous Brothers.

PD: el título del posteo es el de una canción que en los 80 grabaron en su homenaje Johny Cash, Carl Perkins y Jerry Lee Lewis.
PD II: de los que grabaron We remember the king, solo queda uno en pie, Jerry Lee Lewis, a.k.a. The Killer (the last man standing, como Zabalita)

miércoles, agosto 15, 2007

Unico

No voy a abundar en preámbulos dado que no es necesario. De los mejores momentos en 17 años de los Simpsons. Nada que agregar...

El Rock del rico Luna Park

A esta altura de los hechos pocos podrán negar que la suerte no acompaña a Cristina. La semana en que lanzaba su campaña en la Plata, la inoperante Felisa Miceli hubo de renunciar debido al ya famoso toilet-gate. Por si no fuera poco, el lanzamiento de Cris también se vio empañado por la ola polar que afectó al país. El frío y la renuncia de Miceli, y no el lanzamiento de la Primera Ciudadana (tal cual ella prefiere ser nombrada), fueron la noticia. Ahora, el camarada bolivariano Claudio Uberti, junto con el dogo (forma amistosa de decirle a alguien gordo) Antonini Wilson, le aguan la fiesta a Cris. Y también tendríamos que sumar a los mercados que nos están sacudiendo para que tengamos. En honor a la verdad no para tanto dado que hoy nos ponemos loquitas con un riesgo país de 500 puntos básicos. Bien que le hubiera gustado a Machi en su momento tener el riesgo país en esos niveles.

Lo cierto es que si uno mira la tapa de los diarios de hoy, la noticia no es el lanzamiento formal de ese engendro llamado Concertación Plural, sino a)el pedido de detención de Antonini Wilson o bien b) la crisis financiera. Mi estimada Cris, no sos noticia. Ya sea porque algunos descuentan que ganas o porque tenés el mal tino de hacer actos cuando los mercados financieros se incendian, o porque la gente de tu propio gobierno viene a escupirte el asado.

Al margen de esto, alguien rescata alguna idea concreta del discurso de la Primera Ciudadana y futura jefa de estado? Para mí tuvo gusto a vacío de contenido, que quieren que les diga. Mucho jorobar con consolidar la institucionalidad, con palabritas incomprensible para la masa peronista (miren los highlights del discurso y díganme honestamente si los muchachos de La Matanza, Tres de Febrero y el resto del Conurbano entendieron algo, y ellos, al final de cuentas, son el peronismo,los que definen la elección). Yo ni jota. Flaca quien te escribe los discursos? Laclau?

A esta altura del partido nos alcanzaba con que dijeras, parafraseando al General 'No es que nosotros seamos buenos, es que los demás son peores'. Decías eso solo, ponían la marcha (esa que Aníbal dice que hay que meterse en el tuges), sonaban los bombos, y todos, como en los viejos tiempos 'del trabajo a casa'.

PD: no les da la sensacion que esta es la campaña presidencial más aburrida de la historia?

Goodfellas'

No, no es lo que se imaginan. No voy a referirme al gobierno de Kirchner, que cada día da crecientes muestras de no ser la caja de cristal que nos quieren hacer creer. No no. Este es otro posteo de cine, pero que se combina con música, de esta forma juntando dos de mis pasiones. Goodfellas es una película de Scorsese, sublime para mi gusto, y que según entiendo debería haberle ganado el oscar a mejor película a 'Danza con lobos'. Scorsese, este año reconocido por la Academia de Hollywood que lo ignoró injustamente en tantas otras oportunidades, tiene una genialidad difícilmente igualable a la hora de musicalizar sus películas. Este comentario es totalmente parcial porque el tipo pone siempre canciones que me parten la cabeza. Pero no es sólo la música que elige, sino como esta encaja casi perfectamente con las escenas de la película. Y la siguiente escena es un ejemplo. Es un extracto de Buenos Muchachos, musicalizado con Layla de Derek and the Dominoes (se acuerdan que hablé de este grupo de Eric Clapton en un posteo anterior?).Scorsese usó la parte lenta y melancólica de Layla (dos temas en uno en realidad) para uno de los mejores momentos de Goodfellas.

martes, agosto 14, 2007

The eyes of God...

are always on us' ('Los ojos de Dios están siempre sobre nosotros') dice el personaje de Martin Landau (Judah Rosenthal) en 'Crímenes y Pecados' de Woody Allen de 1989. Para mí, que quieren que les diga, es la mejor película de Woody Allen. No he visto toda su filmografía (me faltan entre otras Broadway Danny Rose, Sombras y Niebla, Celebrity y alguna de las primeras de onda más bien cómica) pero de las que vi es la que rescato siempre, incluso por encima de las también geniales Manhattan, Hannah y sus hermanas o Annie Hall. Crímenes y Pecados (Crimes and Misdemeanors tal su nombre original) plantea un tema que agita al corazón del hombre probablemente desde el comienzo de la historia: se puede ser un terrible hijo de puta y que a uno le vaya bien en esta vida. A la vez se puede ser bueno y padecer desgracias. Un problema que a los que somos pedestres como yo, nos confunde y nos molesta. El criminal impune, el corrupto que se enriquece coexistiendo con el hombre recto abatido por desgracias nos violenta. Este tema está muy bien retratado por Woody en Crímenes y Pecados (también debo decir aparece planteado, aunque en mi opinión con menos elegancia y algo más de pesimismo, en Matchpoint) con obvias referencias a Dostoievsky y a Pascal.

Las distintas historias de la película muestran a un oftalmólogo exitoso en su profesión pero que en su afán de no echar a perder su 'perfecta' vida familiar, manda a asesinar a su amante para que ella no eche a perder todo; un cineasta de medio pelo, pero con reconocimiento, ególatra y soberbio, termina quedándose con la 'chica', mientras su cuñado, también cineasta, pero comprometido y con una noción menos capitalista barata de lo que es el cine, enamorado de la misma mujer, termina solo y sobre todo, amargado al saber que su héroe intelectual, el profesor Levy, un filósofo sobreviviente al holocausto, se suicida. Quizás lo más chocante, es ver al personaje recto de la película, un rabino personificado por Sam Mastersons (actor principal de The Killing Fields), se va quedando progresivamente ciego.

En algún momento Woody Allen nos consuela mostrándonos como el paradigma del malo exitoso, siente problemas de conciencia. Muchas veces uno piensa 'seguro que levanta una torta de guita con lo que afana', o 'mandó a tirar gente viva al Río de la Plata y goza de impunidad' o 'fue responsable de tantas muertes y camina por la calle sin problemas', pero inmediatamente se consuela pensando en los problemas de conciencia que sufren esas personas. Wooyd rapidamente descarta los problemas de conciencia, que el personaje de Martin Landau rápidamente supera y hasta termina por confesar de un modo muy original (planteando el argumento para una película) a Woody Allen en la escena final de la película.

A esta altura uno no puede dejar de concluir que el triunfo del bien sobre el mal es una quimera, cuando no algo que está bien para los Westerns clásicos o las películas de Capra, pero no para la vida real. Y ahí, Woody Allen vuelve a taparnos la boca con una soberbia escena final que hoy reproduzco para cerrar este posteo. Esta escena muestra al rabino, el hombre recto, ya ciego, pero definitivamente feliz de poder bailar con su hija el vals en su fiesta de casamiento. De fondo suena un estándar 'I'll be seeing you' ejecutado en forma instrumental por Liberace. No es casual que el personaje de Martin Landau pronuncie al comienzo la frase acerca de los ojos de Dios, y la película se cierre con 'te estaré viendo'. De fondo se escucha la voz del profesor Levy (según algunos inspirado en Primo Levi, aunque Woody Allen dice que no fue intencional) diciendo:

We are all faced throughout our lives with agonizing decisions, moral choices. Some are on a grand scale. Most of these choices are on lesser points. But we define ourselves by the choices we have made. We are, in fact, the sum total of our choices.

Events unfold so unpredictably, so unfairly. Human happiness does not seem to have been included in the design of creation. It’s only we, with our capacity to love that give meaning to this indifferent universe. And yet, most human beings seem to have the ability to keep trying, and even to find joy from simple things like their family, their work and the hope that future generations might understand more.

Con lo cual, ese pesimismo que nos genera saber que los personajes como Alan Alda (el director de cine comercial y ególatra) y Martín Landau (el responsable del asesinato de su amante) triunfan, se ve de alguna manera atenuado en mi opinión.



PD: Matchpoint trata el mismo tema en mi opinión, y con una historia muy similar pero con un final definitivamente más perverso, donde ya no nos queda el consuelo del final con el Rabino ciego y pese a todo contento.

PD II: tenía muchas ganas de postear algo sobre cine y a la vez de escribir sobre Crímenes y Pecados. Con este posteo me empiezo a sacar las ganas.

domingo, agosto 12, 2007

Verbitsky: largá el tinto

Horacio Verbitsky no sólo continúa en el estado de menstruación permanente en el lo puso la victoria de Macri en la CABA, sino que ahora parece que se manda un litro de tinto antes de escribir. O al menos esa es la conclusión a la que llego después de leer uno de los artículos que llevan su firma en la edición dominical online de Basura 12 , el Boletín Oficial Paralelo y House Organ del Kirchnerismo. Dice 'el Inspector de Revoluciones' (así bautizó a Horacio Rodolfo Galimberti):

Es posible, y bastante probable, que la sucesión de escándalos de los últimos meses no impida la victoria electoral de CFK, pero es un mal augurio para su eventual gobierno. Salvando todas las distancias, las analogías con el primer peronismo son inevitables. Perón fue reelecto en 1952 por una amplia mayoría, pero la pérdida de impulso militante y el alejamiento de las clases medias lo aislaron y favorecieron su derrocamiento. Ese tipo de desenlace está excluido hoy, pero hay otras maneras tan o más eficaces de frustrar el proceso iniciado en 2003, que es un espacio de arbitraje propicio para la construcción de las alternativas superadoras que hoy no se advierten. A la vuelta de cualquier otra opción realmente existente (y no de algunas grandes declamaciones, impulsadas por propósitos tan módicos como la obtención de una banca) se agazapa una regresión antipopular no menos drástica que las de 1955 y 1976.

Curiosos estos tiempos en los que vivimos. Visiones apocalípticas por un lado, otros que ven que se avecina algo similar o al menos 'no menos drástico' a lo experimentado 1955 y 1976. Zabalita no deja de sorprenderse. Soy consciente que en algún punto estamos jodidos, pero 'regresión antipopular no menos drástica que las de 1955 y 1976', come on, gimme a break Horacio. Consejo: cambiá el tinto por la soda o por gaseosa, al menos cuando escribís en el diario.

sábado, agosto 11, 2007

Don Orione reload?


Dos personas me hicieron comentarios esta semana acerca de una supuesta visión muy negativa acerca del futuro cercano que habría tenido el arzobispo de Buenos Aires en un encuentro con el ex presidente Eduardo Duhalde. Me resisto a creer esta historia que me hace acordar a la leyenda de las profecías de Don Orione, quien supuestamente habría predicho la quema de las Iglesias de Buenos Aires y el bombardeo a Plaza de Mayo de 1955. Y aunque yo mantengo mi escepticismo la versión anda circulando. La vi en el blog de Martin de quien tomo prestado el texto de la noticia

Según han contado a este periódico varias fuentes inobjetables, hace aproximadamente un mes y medio, el ex presidente Eduardo Duhalde se reunió con el cardenal Jorge Bergoglio a efectos de hablar de la coyuntura del país. Inesperadamente, en un momento determinado, el religioso le habló al caudillo bonaerense sobre una “profecía” referida al presidente Néstor Kirchner. Ante el asombro del visitante, Bergoglio cerró sus ojos, levantó su mano derecha y comenzó a mostrarse “poseído” al tiempo que relató una aparente “videncia” en la cual aparecían “cadáveres colgando de columnas del alumbrado, muertes y disparos de armas de fuego”. La aparente profecía se trataba de algo que ocurriría supuestamente en el año 2008 y, según el religioso, era necesario que se hiciera algo para detener la posible reelección de Néstor Kirchner o el ingreso de su mujer a la primera magistratura. “Ud. doctor tiene la obligación de que esto no ocurra. Le pido que haga algo”, le dijo Bergoglio a un sorprendido Duhalde, quien corrió de inmediato a ver a un amigo, ex embajador político del menemismo, para contarle todo lo que le había ocurrido. Nervioso, mientras tomaba un oportuno cognac doble de un solo trago -raro en él, que sólo toma vino con soda-, Duhalde relató detalladamente a su confidente lo que había sucedido momentos antes. Ambos se miraron sorprendidos por un largo rato sin saber qué decir.
¿Qué hará Duhalde? ¿Intervendrá como le pidió Bergoglio o se quedará resignado esperando que no se cumpla la insólita profecía?
Solo el tiempo dirá.


Creer o reventar!

jueves, agosto 09, 2007

Fe Ciega

Que quieren que les diga? La verdad es que hay mucho para decir sobre el valija-gate. Como sigamos de gate en gate vamos a terminar teniendo un aeropuerto. Es obvio que en Kirchnerlandia hay algo podrido. Cuando un hombre tan cercano a De Vido hace lo que hace con semejante de nivel de impunidad y es pescado in fraganti en forma tan infantil y encima esto se filtra a la prensa; cuando los bomberos encuentran una bolsa con 60 mil dólares en el baño de la oficina de la ministro de economía; cuando Aníbal Fernández públicamente denuncia que el juez federal de Río Gallegos encargado de ordenarle a Gendarmería que proteja la casa de Kirchner de los manifestantes de las pesqueras de estar en estado de ebriedad, siendo este juez, el mismo que cerró la causa por los fondos de Santa Cruz en el exterior; en fin, cuando todo ello ocurre, es evidente que hay signos de descomposición, que definitivamente hay algo podrido en Kirchnerland. Estos tipos se creen tan pero tan impunes que hasta se dan el lujo de sacar sus propios trapos sucios al sol y ventilar todo en los medios mediante operaciones de un canibalismo pocas veces visto dentro de gente de un mismo gobierno.

Que quieren que les diga? Cuando todo ello ocurre, cuando tal es el grado de descomposición, yo, Zabalita, escucho música, que al final, es la única que me rescata (aunque no resuelva) la podredumbre que nos rodea. Y así busco en esa cosa maravillosa que es Youtube videos de mis grupos preferidos.

Hoy busqué Blind Faith. Este grupo tuvo corta vida: apenas un disco y algunas presentaciones en vivos. Pero qué grupo carajo! Fue la banda de God Eric Clapton después de la disolución de Cream. Aclaro que en los 60 eran comunes los graffitis en las paredes de Londres que rezaban Clapton's god, como se ve en la imagen a continuación.


El tema es que después del final de Cream (ya habrá posteo sobre esta banda) Clapton se junta con Steve Winwood (tecladista y vocalista, ex Traffic, ex Spencer Davis Group) y llama a Ginger Baker (el increíble baterista de Cream) y Rick Grech (bajo) y forma Blind Faith. Sacaron un solo disco como dije antes. Del mismo se destaca 'Presence of the Lord', un tema con alguna que otra reminiscencia spiritual y que combina el tono lamentoso de Winwood y un solo de Clapton en el middle eight, que entiendo, suena mejor en estudio que en vivo. Así y todo, acá tenemos, youtube mediante, 'Presence of the Lord' en vivo en el Hyde Park londinense en el año 69. Quien sabe lo que hubiera dado por estar ahí hecho un hippie como corresponde, y no tener que aguantar estos tiempos berretas en los que vivimos.

Last man standing

Ese es el título del último disco de Jerry Lee Lewis, también conocido como el killer. Es un disco de duetos en los que Jerry Lee toca con otros artistas reconocidos. Un formato ya algo trillado pero no por ello exitoso. Hay una buena versión de Rock'n Roll de Zeppelin interpretada junto con Jimmy Page.

El nombre del disco obedece a que Jerry Lee es el único sobreviviente del Million Dollar Quartet (the last man standing), dado que los tres miembros restantes del cuarteto (Elvis, Johny Cash y Carl Perkins) abandonaron el mundo y formaron un trío que si toca, lo hace exclusivamente para San Pedro. Alguno me dirá que puede que el escenario sea el infierno y el público esté formado por condenados. Es posible dada la afición de Cash sobre todo a tocar para condenados, pero por suerte no me consta. Como sea, Jerry Lee y los otros miembros del cuarteto eran artistas de Sun Records, grabaron en los míticos estudios en Memphis y fueron parte de esos pioneros que echaron andar el rock'n roll allá por los 50. Hoy solo queda en pie Jerry Lee.

Yo, como Jerry Lee, también soy un last man standing. Pasan los años, los compañeros de parranda se casan, se ponen de novios, conviven, tienen hijos, etc. Yo no, yo sigo en cualquiera como Jerry Lee.

Zabalita 'last man standing' (quien sabe por cuanto tiempo más)

martes, agosto 07, 2007

El rey murió hace treinta años. Viva el Rey!

Este mes se cumplen treinta años de la muerte de Rey del rock'n roll. Sí, el 16 de agosto hacen treinta años que Elvis Presley moría. No soy fanático de Elvis, como sí soy de los Beatles, pero realmente me encanta la música de Elvis, y tengo que decir, que me gusta más su última etapa, el elvis de vegas, que el primero, si bien ambas etapas son increíblemente buenas. Como sea, son treinta años sin el Rey y este mes planeo dedicarle más de un posteo.

Como fanático de los Beatles, que se yo, uno a veces tiende a no ver al Rey en toda su grandeza. Elvis fue un capo, un titán. Puede haber sido medio facho, haberse reunido con Nixon, pero era un genio. Piensen esto: el tipo nunca hizo giras fuera de Estados Unidos, vivió siempre en el sur de EE.UU., la zona que lo vio nacer. Este año tuve la suerte de estar en Memphis y poder visitar Graceland y los estudios Sun, donde Elvis grabó 'That's alright Mama' (y donde también grababan Jerry Lee Lewis, Johny Cash y Carl Perkins -ya algún día habrá posteos para ellos, que bien merecidos los tienen carajo!) y se me puso la piel de gallina. Ahi empezó todo. Sin That's alright Mama y sin Elvis dudo que podría haber habido Album Blanco y Abbey Road.

Por eso mi saludo al Rey! Y quiero dejar uno de mis temas preferidos de Elvis: Suspicious Minds. Diría que es mi tema preferido de Elvis. Es de su última etapa, la que algunos mal llaman decadente. De que carajos decadencia me hablan? Suspicious minds, Always on my mind, Burning Love, American Trilogy, y por no hablar de las soberbias versiones de Unchained Melody o Bridge Over Trouble Water. Larga vida al Rey!

De qué estás hablando Willis?

Leo en la actualización online del gran diario argentino que Cristina, un día después de aplaudir y hacerle guiñitos y sonrisas al porta estandarte del socialismo del Siglo XXI, diserta ante el auditorio convocado por el Council of the Americas (insitución fundada por Rockefeller) y se despacha con esas palabras lindas pero que dejan gusto a poco. Dijo nuestra futura presidenta que el gobierno de su cónyuge propone "un modelo económico de acumulación y valor agregado". Eh? De qué estás hablando Cristina Elizabeth? Hasta ahora la vimos hablar en un congreso de filosofía donde no dijo nada y ante empresarios y tampoco dijo mucho. No sería hora linda que nos aclares qué vas a hacer con las tarifas, cómo vas a solucionar el déficit en materia energética, qué vas a hacer con el INDEC, cómo vas a frenar la inflación. Porque seamos justos, si bien enfrente tuyo tenés poco y nada, no estaría de más que se te caiga una idea concreta y precisa sobre lo que pensás hacer, no? Si se los dijiste a los gallegos y a los mexicanos, no vendría mal que nos lo digas a nosotros que eventualmente te votaremos para que rijas durante los próximos cuatro años los destinos de la patria.

La visita de Joaquín a Olivos

Aquellos que leyeron la columna de Joaquín Morales Solá el domingo pasado se habrán quedado pensando que o bien: a) Cristina es una estadista, o que b) Joaquín Morales Solá la trató en forma muy condescendiente en el encuentro informal que tuvieron en Olivos.

Este tipo es joda! Se la pasa durante 5 semanas seguidas puteando contra Kirchner y su mujer, acusándolos en forma despiadada, poco más tildándolos de irresponsables y de pronto zaz! al tipo lo reciben en la Quinta de Olivos y poco más que se mea encima y al día siguiente los irresponsables son estadistas de la talla de Churchill o De Gaulle. Ustedes leyeron la columna? No notaron que Morales Solá no le hizo una sola pregunta a Cristina sobre a) como solucionar el tema inflacionario; b) cuando van a poner fin a la manipulación del IPC; c) como piensa solucionar el tema energético. Acá hay dos posibiliades: 1) a Joaquín lo deslumbra el poder y entonces le da 'cosita' hacerle preguntas políticamente molestas al presidente y a nuestra futura jefa de gobierno; 2) hizo las preguntas, obtuvo las respuestas, pero solo las da a conocer en el boletín pago que le vende a empresarios. Aunque la opción dos es tentadora, yo me juego por la 1.

sábado, agosto 04, 2007

Como el Señor Jones de la canción de Dylan

A fines de los 60 los Stones decidieron hacer un especial para TV que bautizaron como Rock'n Roll Circus. Invitaron a varias celebridades (Lennon, Clapton, los Who, Mitch Mitchell de la Jimi Hendrix Experience) y a otros que serían celebridades más adelante (Taj Mahal y Jethro Tull) a participar en esta verdadera fiesta del rock. Por alguna razón los Stones decidieron archivar el proyecto (las malas lenguas dicen que es porque la performance de los Stones era floja a comparación de la de los Who, la de Jethro Tull y la de Dirty Mac: Lennon-Clapton-Mitchell-Richards). Por suerte decidieron darla a la a luz en los 90, después de años en que fuera solo posible obtenerla en versiones piratas. A mí me parece muy bueno el show de los Stones y de hecho es la última aparición 'en vivo' de Brian Jones, quien sería echado de la banda al poco tiempo y moriría a los pocos meses en un extraño accidente. Pero me quedo con la crudeza de Yer Blues por Dirty Mac. Y como para no! Lennon en voz y guitarra rítmica; 'God' Eric Clapton en guitarra principal; Keith Richard en bajo (sí sí, el mismísimo Stone Keith Richards tocando con Lennon, como para ponerse de la gorra, no?)y Mitch Mitchell, de la Jimi Hendrix Experience, en batería.

Los Beatles nunca hicieron este tema en vivo, y Lennon lo tocó pocas veces (en Toronto, y con Clapton de nuevo, como parte de la Plastic Ono Band es otra de aquellas oportunidades). Realmente vale la pena y por cierto, la omnipresente Yoko, como no puede ser de otra manera, molesta.


Noches negras

Este crudo invierno no es solamente una mala noticia para el gobierno o para los que debido al PURE pagan cuentas más abultadas de gas y luz. También lo es para mí. Se hace muy cuesta arriba salir un viernes con este frío! Uno ya superó los treinta, los amigos se casan o se ponen de novios, y uno, como Cuba, último bastión de resistencia en América Latina, sigue ahí luchando por las noches de rock'n roll, últimamente aciagas.

El paso de los años es implacable. Hubo un tiempo en que hacía falta un ansiolítico para impedir que saliera a la aventura, montado en mi Rocinante Gol 1.8, a la búsqueda de fiestas, luego de hacer un extenso research en los suplementos del Sí de Clarín y No de Página 12. Hoy ya no tengo esa energía, y convengamos que el clima no ayuda.

Hubo una vez que tuve que luchar contra mi vocación salidora. Había decidido que ese viernes iba a dormir acostándome a un horario razonable, pero prendí la TV, puse I-Sat donde estaba empezando 'The Filth and the Fury', documental sobre los Sex Pistols. No soy punk-fanático ni nada por el estilo. Conozco un par de temas de los Pistols (los obvios como God Save the Queen o Anarchy in the UK, etc.) pero no tengo un solo disco de ellos (sí, debería adquirir o bajar 'Never Mind the Bollocks', un faltante en mi colección). Así y todo, el documental, que es sencillamente excelente, me puso eléctrico. Esa música es energía en estado puro! Aclaro que esa noche no salí, pero que tuve que apelar, como dije antes, a un ansiolítico para evitar que el contagio de esa energía me hiciera terminar quien sabe en que estado en el Sótano del Unione e Benevolenza, testigo habitual de mis parrandas de hace algunos pocos años.

Los años y el frío han cambiado un poco el panorama. Habrá que ver si la combinación de los Pistols y un par de vasos de grappa siguen siendo la poción mágica de antaño.

Reparación histórica

Por alguna extraña razón los Kinks son una banda olvidada. Cuando se habla de la música británica de los 60 bandas como los Beatles, los Stones, los Who, Cream vienen a la cabeza. Quien sabe por qué los Kinks han sido relegados a ser una 'banda de culto', es decir, uno de esos grupos con poca notoriedad o prensa, pero con un número relativamente limitado pero radicalmente fiel de seguidores.

Sea como sea, los Kinks, pese a su naturaleza de grupo de culto son una flor de banda y de una gran influencia sobre el rock británico de décadas posteriores a los 60. Oasis y Blur son bandas claramente deudoras de los hermanos Davies. Temas como The Universal, End of Century, Country House o Charmless Man, en el caso de Blur, tienen una clara reminiscencia Davies. Aunque los Beatles suelen ser la fuente de inspiración de Oasis, en temas como The Importance of Being Idle se aprecia como los hermanos Gallagher han sido influidos por los hermanos Davies (la dupla de hermanos, Ray y Dave que lideraban los Kinks). Al punto la evidencia es notable que el video del tema de Oasis es un homenaje (salvo que uno quiera decir una copia) de Dead End Street. Fuera de Inglaterra, Green Day hizo una muy decente versión de 'Tired of Waiting for You'.

Los Kinks fueron en muchos sentidos precursores. Sus letras tienen un grado de acidez poco habitual para el clima feliz del Swinging London. Y es que Ray Davies no deja títere con cabeza: en 'Dedicated Follower of Fashion' (tema incluido en la banda de sonido de 'En el nombre del Padre) Davies se ríe de los moda-adictos de Carnaby Street; Dead End Street es una cruda canción sobre la pobreza; Sunny Afternoon, un sarcástico comentario sobre el sistema impositivo británico (superado en su dureza por el Taxman de George Harrison). Hay más: 'Lola', tema en el que los Davies tratan con mucho humor la transexualidad, o 'Alcohol' un verdadero himno a la borrachera y a la vez una advertencia sobre los riesgos de los excesos etílicos. Los Davies eran unos genios, injustamente marginados de la 'Gran Historia' del Rock, pero notablemente influyentes. Con este posteo va mi tributo a los Kinks, una suerte de mini-reparación histórica (gratis por cierto, a diferencia del Fondo del conurbano). Dejo el video de 'Dead End Street' para que los que quieran juzguen o no si el clip de The Importance of Being Idle no es casi igual.




PD: podría escribir bastante más sobre los Kinks pero dado que mi audiencia prefiere la política a la música (error garrafal!) o prefiere otra clases de música (esto es cuestión de gustos y en eso soy muy respetuoso)prefiero no extenderme demasiado. Ahora, con todo respeto, cuanto más disfruto escribiendo esta clase de posteos que los otros.

El Bueno, el Malo y el Feo

jueves, agosto 02, 2007

Con su blanca palidez

De esta forma un degenerado tradujo 'A whiter shade of pale' de Procol Harum, uno de esos temas en los que la melodía es definitivamente más conocida que el título de la canción o de la banda que compuso este verdadero himno del llamado verano del amor (1967). Y aunque en mi opinión todo se está yendo a la mismisima mierda aunque no nos demos cuenta (Talking Heads canta en un tema 'and as things fell apart nobody paid much attention') hoy tengo ganas de hacer uno de mis típicamente poco comentados posteos musicales. Sí, porque al final del día, dónde estaríamos sin música? Así que acá va, Procol Harum con su Whiter Shade of Pale en un video probablemente tomado de Top of the Pops o algún programa similar.





PD: y? tengo razón o no en que la melodía es conocida y no así ni el título de la canción ni el grupo que la toca?
PD II: debe haber pocos tipos tan hijos de puta como los que traducen los títulos de canciones o películas. A las pruebas me remito:
A whiter shade of pale = Con su blanca palidez
While my guitar gently weeps = guitarra vas a llorar?
Helter Skelter = A troche y moche
Mother's little helper = Consentido
PD III: se hace extensiva la PD II a muchos de los que doblan películas. El otro día veía Kill Bill por Canal 13 y en una escena Uma Thurman se acuerda de cuando su enfermero la viola (ella estaba en coma). En inglés el enfermero decía 'my name is Buch and we're gonna fuck', mientras que en castellano era 'mi nombre es Buck y tendremos diversión'.
a href="http://easyhitcounters.com/stats.php?site=zabalita" target="_top">Free Website Counter
Free Counter