sábado, junio 30, 2007

¿ Democracia Delegativa? El creador rompe el silencio

El año pasado en una reunión de académicos de tono informal, uno de ellos se quejó del carácter fuertemente decisionista del gobierno de Kirchner y recordó un trabajo fuertemente influyente en los 90 llamado 'Democracia Delegativa?' de Guillermo O'Donnell, lamentándose de que 'el creador' estuviera en silencio. Algo que desde el Tribuno lo remarcamos en alguna oportunidad: algunos intelectuales 'progres' obviaban las críticas a Kirchner en materia institucional, aunque no fuera muy diferente de Menem (en uso de DNUs, concentración de poder, ignorancia del Congreso, presión sobre la justicia, etc.), justificando implícitamente su indulgencia con el Señor Presidente en virtud de su simpatía hacia la política de derechos humanos y la política económica.

Bueno, el creador, es decir, O'Donnell, rompe el silencio hoy en La Nación y dice:
"Si hace dos años estaba preocupado, hoy estoy agudamente preocupado (...) Este tipo de gobiernos delegativos y decisionistas tienen una característica muy peligrosa: cuando vienen épocas de vacas flacas, que inevitablemente vienen, no tienen soporte institucional. Es decir, no hay un conjunto de instituciones, con poder, recursos y prestigio, para que el país ande bien y capacidad de contención. La tarea de erosión institucional emprendida provoca que no haya red."

Como diría mi amigo el Basto Solá 'ya era hora'. Sí, el silencio de O'Donnell resultaba incomprensible e injustificable. Maestro que alegría y que tristeza me producen sus comentarios. Alegría por ver que no es uno de esos intelectualuchos progres como Feinmann (el malo, es decir José Pablo), Nun y otros tantos que le doran la píldora a Néstor y Cristina, sino que no ustede no se casa con nadie. Tristeza por que sus críticas son ciertas y aunque nos vendan que con la pingüina se viene la era de 'lo institucional' (whatever that means), ya el hecho de que un presidente nomine como sucesora a su esposa y que en caso de ser elegida, le transfiere la presidencia como si fuera un bien ganancial, es bastante revelador del estado de nuestras instituciones.

viernes, junio 29, 2007

Canciones de corte

Todos alguna vez en nuestras vidas hemos pasado por la experiencia de terminar una relación. Sea que somos nosotros los que decidimos poner punto final a lo que ya está agotado y decir, como en el tango, 'chau no va más', sea que nos dicen 'te quiero, pero no te amo' o el consabido y remanido 'nos sos vos soy yo', la cuestión es que los finales de relación son duros. Momentos de parrandeo desenfrenado o reflexión nostálgica, sea como sea que nos pegue, la música nunca deja de ser un compañero en estos casos. Es por eso que hago acá un top ten de canciones para escuchar después cortar con tu novia/a. Incluso si el corte tiene gustito a 'oid el ruido de rotas cadenas' en la realidad sabemos que la situación es traumática y que algo de tristeza genera. He aquí el top ten (variable siempre a gusto de la persona):
1. All By Myself de Eric Carmen: tema bajón si los hay. Pero infaltable en un compilado de esta estirpe.
2. Nothing Compares 2U: genial tema de Prince interpretado por Sinead O'Connor. Nos recuerda que aunque nos vayamos a comer un Puchero al Plaza con un Pulenta Estate Malbec, por adentro estamos como el orto.
3. Against All Odds: aunque de adolescentes estaba bueno para apretarnos alguna minita (o en el caso de mis lectoras, un pibe). Entre paréntesis, que bueno esas fiestas de adolescentes en las que pasaban lentos y en las que sabías que cuando llegaba la hora de los lentos (In my dreams, o el temita pedorro de Richard Marx) a alguien te ibas a apretar. Bueno, pero hoy, en el contexto del corte Against All Odds es bajón 'cause we shared the laughter and the years, and even shed the tears'.
4. Otro de Phil con aire muy nostálgico: 'Wish it would rain', del disco 'But seriously', cortavenas a full.
5. Rock'n Roll Suicide de Bowie: y sí, hasta casi que tendria que estar más arriba. 'Time takes a Cigarrette, puts it in your mouth'...sí sí, 'you 're a Rocknroll suicide'.
6. Viernes 3Am de Serú Girán. 'La fiebre de un sábado azul y un domingo sin tristezas...das vueltas a tu corazón y revuelves tu cabeza'. Sabemos como termina el tema 'Bang Bang Bang...' Casi que es una versión sudaca del anterior.
7. Este es menos conocido y es algo personal: Nobody loves you when you are down and out. O acaso -como canta lennon- no te quiere todo el mundo cuando estás seis pies bajo tierra.
8. Perfect Day de Lou Reed. Título que no pega, pero convengamos que el mood del tema no es precisamente alegre.
9. Y este es de Floyd, como el que sigue tambien. Brain Damage, sublime homenaje a Barrett. Es que cuando cortás no pensás que 'the lunatics are in my head'?
10. Nobody Home de Pink Floyd, del disco The Wall (con la vocecita de Bugs Bunny al final y Waters diciendo con vos sombría 'there'll be nobody home').

Que suerte que los cortes se superan y que como en 'mientras miro las nuevas olas' de Serú, olvidamos y volvemos a amar. Imagínense lo que sería escuchar esta selección de temas más tiempo del recomendable...

miércoles, junio 27, 2007

OKTUBRE

En el tono socarrón e irónico que a veces caracteriza mis posteos dije en 'Impossible is nothing' que si Alberto Fernández seguía a cargo de la estrategia electoral del gobierno no debía sorprendernos si el pingüino o la pingüina terminaban perdiendo en Octubre. Obviamente que no creo que sea así y lo único que hice fue gastar al Mariscal de la derrota, claro responsable de la derrota aplastante en la Capital. En ese posteo dije que no creía que le conviniera a la oposición ganar en octubre y prometí explicarlo en otro posteo, cosa que hago ahora.

El próximo gobierno enfrentará un contexto difícil. No hay que ser tremendista y pensar que vamos hacia un colapso o algo similar al 2002. Para nada. Pero es evidente que hay problemas que requieren solución si no queremos caer no ya en una crisis, sino en una fase de estancamiento. Después de las elecciones va a haber que:
a) Aplicar una solución seria al tema de la inflación y no las aspirinas actuales. Incluso si -como el gobierno- uno no quiere enfríar la economía para mantener el ritmo de crecimiento del empleo y la mejora de indicadores sociales, es necesario bajar la inflación y para ello será necesario moderar el ritmo de crecimiento del gasto, aparte de hacer algo que el gobierno ya ha venido haciendo en estos dos últimos años aunque con éxito dispar: moderar las demandas salariales.
b) Recomponer las tarifas de servicios públicos y el precio de la energía, medidas que son antipáticas, incluso si su incidencia en el presupuesto de la clase media y alta fuera -parafraseando al hoy silencioso ministro del interior- nimia.

Aparte de ello, es evidente que el ritmo de crecimiento de los próximos años será inferior al de los últimos cuatro. Con la actual tasa de inversión es obvio que no puede mantenerse el actual ritmo, salvo al precio de una mayor inflación y a riesgo de que más temprano que tarde se produzca una marcada desaceleración.

Si bien nadie espera una crisis para 2008, es obvio que habrá un ritmo menor de crecimiento -esperemos no mucho menor- y que habrá que adoptar una serie de medidas para asegurar la continuidad del crecimiento de la economía. Por otro lado, si como dicen muchos, la principal amenaza en los próximos años es la puja distributiva ello requiere un gobierno fuerte. Entiéndase que fuerte no es autoritario. Fuerte como para poder moderar o resistir las demandas de actores privados.

En vista de esto cabe preguntarse si es deseable el triunfo de algún candidato opositor. Yo creo que no. Diría que no es conveniente por el sencillo hecho que ningún candidato opositor cuenta con el respaldo de una fuerza política lo suficientemente sólida como para gobernar. Por otro lado, quedará en sus manos la ingrata tarea de hacer todo lo que Kirchner no ha hecho, con el agravante que siempre tendrá como punto de referencia una gestión, que más allá de dejar una herencia algo compleja, ha sido muy positiva en muchos aspectos.

Tendrían Carrió, Lavagna o López Murphy la capacidad para gobernar en un contexto menos amigable? No tendría ello consecuencias negativas para las futuras perspectivas de alternancia democrática? Acaso no es mejor que Néstor o Cristina solucionen el embrollo inflacionario y energético que ellos mismos generaron y que paguen por ello el costo político?

Muchos creen que si Lavagna gana la presidencial -convengamos que es algo que parece imposible a la luz de lo que muestran hoy las encuestas- muchos pronostican un automático cambio de bando de los peronistas que hoy apoyan a Kirchner. Admito que la lógica peronista de 'el que gana gobierna y el que pierda acompaña' tornan como algo no impensable esta posibilidad. Sí no es impensable, pero tampoco parece probable, sobre todo si quienes llevan de candidato a Lavagna son los radicales...

En lo personal, creo que definitivamente lo mejor que podría pasar para la salud de nuestra democracia es la reelección de Kirchner (mejor Néstor que Cristina) junto con una buena elección de los candidatos de oposición. Esto último no tanto por ver quien es el mejor referente para la oposición, sino más bien para lograr un fuerte arrastre para las listas legislativas que ponga en jaque la mayoría casi automática de la que hoy goza el gobierno en el Congreso. Es decir, una buena performance opositora permitiría aumentar el caudal de bancas en manos de los partidos de oposición y desde allí ejercer un control más efectivos sobre el gobierno.

Es un error pensar en Octubre como la 'madre de todas las batallas'. Sería naive pensar que los problemas se acaban dando el batacazo en Octubre, forzando una segunda vuelta y derrotando a la pingüina en la misma (hoy una hipótesis altamente improbable a mí entender, incluso a pesar de lo malos que han sido estos últimos meses para la dupla presidencial). No, la oposición no está madura. En este caso, es necesario construir poder antes que tomarlo.

Pensar que la reelección de Kirchner o la elección de Cristina es lo peor que nos puede pasar es pecar de tremendismo y cortoplacismo. Todo lo contrario, ellos deberán hacerse cargo de sus propios errores, deberán pagar el costo político de los mismos y de paso, la oposición, sea cual sea, tendrá tiempo de armarse y prepararse para, en caso que sea capaz de gestar un proyecto atractivo para la ciudadanía, gobernar en 2011.

domingo, junio 24, 2007

El fantasma de la derrota

PD: Sobran las palabras...
PD II: Impossible is nothing

Impossible is nothing...

El gobierno tenía razón, nada es imposible. No es imposible que un candidato de la derecha gane en un distrito progre y no es imposible que una fuerza de centro-izquierda que ha demostrado ser testimonial en varias elecciones se alce con una gobernación. Es cierto, nada es imposible teniendo a Alberto Fernández como estratega político. Nada es imposible, es cierto. No es imposible que el peronismo pierda Santa Fe tras 23 años. Si le siguen encargando a Alberto el manejo de la estrategia electoral voy a terminar pensando que no es imposible que tras el póker de nueves la banda K pierda en Octubre (como ciudadano espero que no sea el caso, otro día lo explico)

Impossible is nothing o como canta John en All You Need is Love 'there's nothing you can do that can't be done' (it's easy)

Flower Power

Zabalita

Dedito en Tierra del Fuego?

Domingo 20:26: el ARI va ganando en Tierra del Fuego. La diferencia es de 2%. Aun no se si el resultado es definitivo, pero si lo es, me alegra ver que le metan un dedo en el orto a la mafia.

viernes, junio 22, 2007

All that jazz...

Me vino a la mente la escena final de All That Jazz de Bob Fosse. Escuché la banda sonora por primera vez a eso de los 6 años. Mucho tiempo después vi la película. Me quedó grabada la escena de la muerte de Joe Gideon (el alter ego de Bob Fosse) y sobre todo el monólogo de su presentador introduciendo 'su última aparición en el gran escenario de la vida' (acaso no decía Shakespeare 'life is a stage'?). Monólogo que tengo ganas de reproducir en mi blog:

Folks, what can I tell you about my next guest?
This cat allowed himself to be adored, but not loved. And his success in show business was matched by failure in his personal-relationship bag.
Now that's where he really bombed. And he came to believe that work, show business, love, his whole life,
even himself, and all thatjazz, was bullshit.
He became numero uno game player, to the point where he didn't know where the games ended and reality began. Like, to this cat, the only reality...is death, man.

Ladies and gentlemen, let me lay on you a so-so entertainer,
not much of a humanitarian, and this cat was never nobody's friend.

In his final appearance on the great stage of life
- you can applaud if you wanna -

Mr Joe Gideon.

Me consta que cuando posteo esta clase de cosas la gente piensa que soy un limado. Y probablemente tienen razón. Pero las 24 horas del día (y las de la noche como creía Herminio Iglesias) de política pueden ser 'too much' (como diría nuestra futura presidente) así que pensar en música, películas, mujeres, libros no viene mal.

PD: si no la vieron, vean All That Jazz.

Mi top ten...

Tengo ganas de hacer mi top ten de discos de rock. La Rolling Stone tiene el suyo. Yo tengo el mío. Los que conocen mis preferencias musicales no se van a sorprender:
1. Abbey Road - The Beatles
2. Sargento Pepper - The Beatles
3. Album Blanco - The Beatles
4. The Dark Side of the Moon - Pink Floyd
5. All Things Must Pass - George Harrison
6. Layla and Other Assorted Love Songs - Derek and the Dominoes (Eric Clapton)
7. Led Zeppelin II
7. Revolver - The Beatles
8. Highway 61 Revisited - Bob Dylan
9. Exile on Main Street - Rolling Stones
10. Pet Sounds - Beach Boys

Me costó mucho pensar en este top ten y la verdad es que posiblemente otro día haría cambios en los discos que incluí (exceptuados los de los Beatles) y en elorden (exceptuados los de los Beatles). Por ejemplo, no incluí ninguno de los Kinks que son unos capos; dejé afuera a Creedence, a Lou Reed y a Bowie. Pero bueno, eran 10 y estos son los que me parece que son top ten hoy viernes a las 22:04

Reflexiones de viernes por la noche

Los viernes son propicios a reflexiones ajenas a la política. Sobre todo a la noche, cuando el vino calienta el garguero y hace fluir las ideas. A ello debo sumar lo que ya se ha vuelto un hábito casi obsesivo: escuchar 'Desolation Row' de Dylan. Tres acordes mayores, una instrumentación simple (una guitarra acústica, una guitarra eléctrica y la armónica, junto a la inconfundible voz de Dylan, en su mejor estado por cierto).

Sí, los viernes están buenos para esto justamente: olvidarse por un rato de la política, tomar un vinito o una grapa y escuchar música, mientras uno se prepara para ir de parranda (como es mi caso hoy) y otros llaman a la heladería para pedir el consabido kilo de helado y al videoclub para alquilar un dvd que si es bueno será una suerte de preludio (las noches de dvd y helado deben ser una de esas pocas ocasiones en que el plato fuerte viene después del postre) y si es malo será olímpicamente ignorado o cuando menos cumplirá la función de ser música e imagen de fondo.

Sí, los viernes tienen eso de querer dejar atrás toda la mierda de la semana. Unos, como yo, tomando vino, escuchando música y posteando boludeces, otros, seguro pasándola mejor...

miércoles, junio 20, 2007

La chantada no tiene límites

El dogo Zuleta Puceiro es más chanta de lo que yo esperaba. No conforme con haber operado en el plebiscito misionero del año pasado, y tras haber efectuado predicciones groseramente equivocadas sobre la primera vuelta en capital, en base a encuestas efectuadas quien sabe donde (bueno, lo sabemos, en un local del Frente Para la Victoria o en Balcarce 50) este verdadero aprendiz del engaño, que ni siquiera pudo pegarle mínimamente al resultado de Tierra del Fuego, ahora sigue operando como buen mercenario que es. De acuerdo al Boletín Oficial de intelectuales orgánicos kirchneristas (Página 12 para los pelotudos que aun no me entendieron) del día de la fecha:

Las definiciones del funcionario sintonizaron con las que ayer entregó el consultor Enrique Zuleta Puceiro. Luego de vaticinar el posible triunfo de Cóccaro en la segunda vuelta, Puceiro señaló que el gobernador “tiene poco tiempo y mucho trabajo”. Especuló que obtendrá el triunfo “si logra enfocar su campaña mostrando su gestión en estos 18 meses de gobierno, el ordenamiento y la pacificación de la provincia lo que es valorado por la gente”.

A nadie escapa el proceso de corrupción de muchos encuestadores en los últimos cuatro años. Como siempre, excluyo a Fara, a Ipsos-Mora y Araujo, a Felipe Noguera y a Poliarquía. Cierto, a nadie escapa que muchos se están vendiendo al vil metal de manera descarada. Así y todo, lo de Zuleta oscila entre lo grosero y lo grotescto. Por menos de esto, Otaegui tiene que laburar de mozo, mecánico o quien sabe de qué carajos! Gordo chanta, me pregunto si tendrás gente que hace campo. Para qué carajos? No es mejor simplemente sacar un comunicado mintiendo que encuestaste a 500 flacos y poner las cifras que agraden a tus patrones de turno?

Alternativamente, propongo a Zuleta como prózimo director del Indec.

martes, junio 19, 2007

Bye bye Romario (perdoná si al evocarte se me pianta un lagrimón)


El otro día fui, como hago siempre al menos una vez por semana, a comer al local de Romario de Montevideo 1655. Prácticamente he ido a comer a ese Romario desde que abrió unos 17 años atrás. Al principio me juntaba con ex compañeros de colegio, muchos de los cuales, gracias a Dios, no tengo ya el placer de seguir viendo.

Los amigos cambiaron, pero Romario siguió siendo un punto de encuentro ineludible. Su pizza no es gran cosa y sirven Brahma (huelgan los comentarios), pero dos cosas distinguían a Romario de otras pizzerias del barrio: a) su buen ambiente; b) lo buenas que estaban las mozas. En los últimos años había adoptado como costumbre ir a comer después de un día duro de trabajo, esos en los que termino a eso de las 22:30 y en los que durante la última hora de laburo voy paladeando en mi mente el chopp rebosante de birra y la fugazzeta con una porción de faina.

Bueno, el asunto es que el otro día vi un cartel anunciando su próximo cierre y me entristeció. Pensé en esos momentos memorables que pasé allí a lo largo de los años. Momentos memorables de los cuales mis recuerdos son escasos dada la ingesta de cerveza que sabe caracterizar mis visitas a Romario.

Seguro que Romario es una cadena y la ciudad Pro está llena de Romarios, pero el de Montevideo es para mí como el 'Unicornio Azul' de Silvio Rodríguez: 'Aunque tuviera dos, yo sólo quiero aquel'.

Digo yo, si la gente salvó al Británico, ¿no será posible hacer un abrazo vecinal frente al Romario de la calle Montevideo y evitar que ese demiurgo impersonal al que llaman progreso se lo lleve para siempre y cambié en forma definitiva la fisonomía del barrio?

PD: 'La candente mañana de febrero en que Beatriz Viterbo murió, después de una imperiosa agonía que no se rebajó un solo instante ni al sentimentalismo ni al miedo, noté que las carteleras de fierro de la Plaza Constitución habían renovado no sé qué aviso de cigarrillos rubios; el hecho me dolió, pues comprendí que el incesante y vasto universo ya se apartaba de ella y que ese cambio era el primero de una serie infinita'

JLB, El Aleph.

Donde estabas cuando te necesité?


El hombre que ven entre medio de Gengis Khan y el Ancho Peucelle no es otro que el archi famoso William Boo, referee de ese bizarro pseudo-deporte llamado 'Catch' que tan popular hiciera Martín Karadagian ('con sus músculos de acero sin igual') el inventor del famoso golpe conocido como el 'cortito', golpe que siempre su hinchada reclamaba a gritos cuando Martín estaba en problemas en sus enfrentamientos con el Hombre Vegetal o la Momia.

Bueno, el asunto es que como es de público conocimiento William Boo murió el 20/10 del año pasado. Hoy pensé en él mientras rememoraba un noviazgo no muy reciente, en el que los enfrentamientos entre Martín Karadagian y sus rivales eran cosa de niños y pensaba '¿dónde estabas william boo cuando te necesité?

Cuando el barco se hunde...

las primeras en irse son las ratas...

Año electoral

Informa La Nación online:

En la que representa la reasignación presupuestaria más importante de lo que va del año, el Gobierno transfirió, a través de los superpoderes que detenta el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, 928 millones de pesos para obras viales.

Obra vial=gasto electoral. La ecuación es obvia.

Qué coincidencia Zabalita! Esta visto que el gobierno no quiere tener más sustos a nivel provincial como los que tuvo en la Capital, donde la diferencia entre Macri y su inmediato competidor fue superior a la que todos esperábamos (me incluyo) y en Tierra del Fuego, donde quien sabe, tal vez, el lunes veamos al ARI festejar su primera gobernación (no soy del ARI pero me gustaría verlos ganar así alguna vez la cosa nostra pierde una elección).

Piazzolla y Ferrer revisited

Se acuerdan del principio de la Balada para un Loco? 'Las callecitas de Buenos Aires tienen ese "no se qué" viste?' Bueno, manejando por la ciudad autónoma descubrí que el nosequé del que hablaba Ferrer son esos enormes baches que más que baches son cráteres donde uno hace mierda las ruedas de su auto. Ahora entiendo porque la estrategia de la doble B de Macri (Baches-Basura) fue exitosa electoralmente.

Un cacho de cultura

Simplemente quiero transcribir, sin ninguna segunda intención, la siguiente poesía de Borges, que conocí cuando vi en el Malba hace un par de años Invasión de Hugo Santiago, con guion de Borges y Bioy. Disfruten:

Manuel Flores va a morir,
eso es moneda corriente;
morir es una costumbre
que sabe tener la gente.

Y sin embargo me duele
decirle adiós a la vida,
esa cosa tan de siempre,
tan dulce y tan conocida.

Miro en el alba mis manos,
miro en las manos las venas;
con estrañeza las miro
como si fueran ajenas.

Vendrán los cuatro balazos
y con los cuatro el olvido;
lo dijo el sabio Merlín:
morir es haber nacido.

¡Cuánto cosa en su camino
estos ojos habrán visto!
Quién sabe lo que verán
después que me juzgue Cristo.

Manuel Flores va a morir,
eso es moneda corriente:
morir es una costumbre
que sabe tener la gente.

PD: recomiendo fervientemente ver Invasión tal vez una de las películas más logradas del cine nacional
PD II: aparte de la Milonga de Manuel Flores (que dicho sea de paso tiene música de Aníbal Troilo) lo otro que me quedó grabado de Invasión fue la siguiente máxima, pronunciada por uno de sus personajes: 'la amistad es una pasión tanto más lúcida que el amor'.

Pronóstico Meteorológico

Nubarrones negros para el domingo Pierre? Que pasa si te hacemos doblete y el dedito en vez de metértelo en Jujuy, te lo clava el ARI en la otra punta del país?

Lady Frankenstein

'Her profession is her religion,
her sin is her lifelessness'
Bob Dylan, Desolation Row

viernes, junio 15, 2007

¿Qué tal Bob?

Ha vuelto la hora de la música. Sí, porque si la realidad nos deprime, si una novia nos garcó mal, si los amigos están todos de novios o casados y no hay con quien salir a piratear el viernes por la noche, en esos casos la música nos salva.

Como saben Bob Dylan se ganó el Premio Príncipe de Asturias y si bien esto no agrega nada a su trayectoria (bueno sí, unos 150.000 euros que no son nada despreciables) me alegra el reconocimiento. Incluso sabiendo que Dylan ya tiene ganado su lugar en la música popular.

Sea como sea, me alegro y mientras termino mi segundo vaso de grapa (y no el último) de este frío viernes, escucho Desolation Row, tema que cierra Highway 61 Revisited y alzo mi ya semi vacío vaso a tu salud!

PD: recomiendo para los que no lo hayan hecho adquirir, bajar o al menos escuchar al menos Blonde on Blonde, Bringing it All Back Home, Highway 61 Revisited y The Basement Tapes.

Digame Licenciado...

-Licenciado.
-Gracias, muchas gracias!
-No hay de queso, nomás de papa.

Mis estimados chi-chio pios. Está visto que nuestra sociedad ha desarrollado un gran interés por la formación académica de nuestros políticos. Eso de 'lo mismo un burro que un gran profesor' no corre más. Estamos progresando...

Hoy nos hemos cargado a un falso licenciado y a un ingeniero trucho. Enhorabuena! Cuidaos políticos! En el futuro verificaremos que les puso la señorita de segundo grado en la parte de conducta del boletín, y guay de mentir, que la nueva política solo quiere a émulos de Domingo Faustino eh!

En el interín y a fin de disipar dudas dejo prueba fiel que me pueden decir Licenciado sin temor a ser engañados en vuestra buena fe.


Crisis energética? En donde?

Que digan lo que quieran, pero acá hay una crisis energética...

Otaegui volvé, te perdonamos

Hace unos años, Javier Otaegui, de profesión encuestador, tuvo el mal tino de pronosticar contra el consenso reinante en el ámbito de los especialistas en opinión pública, que Federico Storani vencería a Juan Carlos Pierri en las elecciones legislativas de 1993 en la provincia de Buenos Aires. No se en que se basó Otaegui, cómo construyó la muestra o qué evidencia lo llevó a concluir lo que concluyó. Si puedo decir que si algo concluyó ese domingo en el que Pierri aplastó a Storani, fue la carrera de Otaegui como encuestador. Probablemente hoy haya puesto una inmobiliaria, tenga un cafe, un maxikiosco o enseñe sistemas.

Que tiempos, no? Hoy en cambio pronosticás cualquier verdura y seguís siendo un capo de las encuestas. Por ejemplo, ¿a alguien le cabe duda que Zuleta Puceiro está mintiendo descaradamente 'por un puñado de dólares?' ¿quien le cree a ese gordo truchimán y caradura? Y sin embargo sigue ahí y hasta lo llaman de programas de TV. ¿Y que hay del ex esbirro de Clarín Roberto Bacman devenido hoy en empleado de Kirchner? Artemio López es más disimulado...Su blog muestra una paradoja: la intención de voto a Macri cae todos los días, pero la de Filmus, el voto en blanco, los votos nulos, etc., no crecen. ¿Adonde van los fugados de Macri? ¿A la cuarta dimensión? Artemio está operando a favor del resultado de derrota decorosa que busca el gobierno (40%), o alguien le cabe alguna duda?

Años atrás las encuestas eran más o menos creíbles y la manipulación era la excepción antes que la regla. Pero desde hace unos años, la prostitución de las consultoras de opinión pública es escandalosa. No incluyo a Ipsos-Mora y Araujo, a Carlos Fara, a Catterberg ni a Felipe Noguera. Ellos pueden errar en sus pronósticos. Pero se que no son burdos operadores como los otros que nombre antes.

¿será que el kirchnerismo es un especialista en distorsionar la evidencia y un maestro en construir realidades paralelas? Dado que la impunidad abunda, tal vez podrían sacarlo a Otaegui de su ostracismo.

miércoles, junio 13, 2007

El mentor intelectual...


Saben quien es el de la foto? Bueno por si no lo saben es Joseph McCarthy, senador republicano por Wisconsin, responsable de la infame caza de brujas que signó la primera mitad de la década del 50 en Estados Unidos.

Este pigmeo intelectual es sin lugar a dudas el mentor intelectual de los brujos. Ustedes se preguntarán quienes son los brujos? Si no lo descubrieron les doy algunas pistas. Los Brujos:
Piensan que la falta de templanza es peor a torturar y matar.
Están convencidos que son los dueños de la verdad absoluta.
Creen que los que no están de acuerdo con ellos son herejes.

Más claro no puedo ser...

PD: como dice un amigo mío, que ironía que la perseguidora lleve apellido de perseguida.
PD II: Lucy in the Sky with Diamonds, jejejejeje!

martes, junio 12, 2007

Layla

La chica que ven en la foto a la izquierda, y que tiene un notable parecido con Brigitte Bardot, no es otra que Patti Boyd (alguna vez Harrison, alguna vez Clapton). Hoy probablemente (como Bardot) este algo más arrugada que en la foto. La inclusión de su foto y un posteo no tienen nada que ver con su belleza.

Más bien con puntualizar un hecho notable. Esta mina fue la musa inspiradora de dos de los más grandes temas jamás escritos en la música popular. Me refiero a Something de George Harrison y Layla de Eric Clapton-Jim Gordons.

Patti fue la primera mujer de Harrison, y después fue la amante primero, luego esposa y finalmente ex esposa de 'God' Eric Clapton (antes que los brujos me acusen de blasfemar y se agarren de esto para tratar venir a la carga, les aclaró que puse God porque cuando Clapton descosía la guitarra tocando en Cream -sabrán los brujos que es Cream? para que me gasto en educarlos?- la gente pintaba en las paredes de Londres 'Clapton is God')

Que puedo decir de Something? No mucho excepto que es la mejor canción de amor que puedo haber escuchado (Elvis, que mucho no quería a los Beatles, decía que era el mejor tema de Lennon y McCartney). Compuesta sobre el final de las grabaciones del Album Blanco, gentilmente cedida por Harrison a Joe Cocker (sip, hay una versión del león), tardíamente grabada por éste, finalmente grabada por los Beatles en su gran opus final Abbey Road.

Layla dio título al que para mí sigue siendo el mejor trabajo de Clapton 'Layla and other assorted love songs', grabado por una banda increíble llamada Derek and the Dominoes': Clapton en guitarra, Duane Allman en la otra viola (alternaban los solos dado Allman -q.e.p.d.- era el maestro del Slide), Carl Radle en bajo, Bobby Whitlock en teclados y Jim Gordons
en batería. Bueno, en ese disco Clapton incluyó el tema Layla acerca de un hombre que se enamora de la mujer de su mejor amigo. No es el único tema del disco que alude a este conflicto que enfrentaba Clapton por enamorarse de la mujer de Harrison, uno de sus mejores amigos: ¿títulos como 'Why does love have to be so bad' o el blues 'Have you ever loved a woman (nada que ver con el sancocho del canadiense Brian Adams) les dicen algo?

Bueno, Layla es sencillamente quemacabezas desde el principio hasta el final. Una primera parte que es un rock bastante violento con duelos de guitarra entre Allman y Clapton y un riff repetitivo que captura muy bien la esencia de lo que es el rock. Y después una canción totalmente distinta, sentimental, triste, nostálgica donde una melodía melancólica repetida incansablemente por el piano sirve de base para las proezas de dos guitarras que -como en el tema del Album Blanco de los Beatles- 'gimen dulcemente' (gently weep). No casualmente el genio de Scorsese que suele incluir una música de la o...(para que los brujos no me acusen de blasfesmar bis) en sus películas, usó la parte melancólica de Layla en 'Goodfellas'.

Por eso, va el posteo dedicado a Patti. No se si habrás sido una retrola o lo que fuere en tu vida. Quien soy yo para juzgarte? Lo que se es que gracias a vos yo puedo deleitarme con Something y Layla...y para ser honesto, con eso me alcanza.

Tributo



¿Necesito abundar en detalles? Hace unos días se cumplió el 40 aniversario de uno de los mejores discos que se hayan hecho en la historia del rock, cuando no de la música moderna. Alguno objetará y me dirá 'podrías haber puesto la tapa original o la parodia de los Rutles o de Frank Zappa and the Mothers of Invention'. Puede ser, pero me gustó el homenaje Simpson.

Dije que iba a postear de música y así lo hago. Pocos discos capturan tan bien una época y un año en particular como 1967, el año del así llamado verano del amor y del flower power, como el Sargento Pepper.

El principio del disco es rock en estado puro con una guitarra distorsionada de Harrison y la voz gritona de McCartney contándonos que hace 20 años el Sargento Pepper le enseñó a la banda a tocar. No voy a ir tema por tema porque sería excederme en mi intención de rendir tributo al disco. Tan solo voy a destacar la tristeza y resignación de 'She's leaving home' y la emotividad del último tema, un verdadero Lennon-McCartney que alcanza su climax en la transición entre el 'had I smoke and went into a dream' de McCartney (que te habías fumado Paul cuando escribiste eso? Oops hablabas de Marihuana, no, que terrible saber que los Beatles fumaban caño! que horror!) y el 'I read the news...' donde nos entereamos de los 4000 agujeros en Blackburn Lancashire.

Por todas las emociones que me despierta cada vez que escucho el Sargento Pepper, le doy gracias todos los días a:
1) Los Beatles por haber grabado tan sublime obra
2) a mi viejo por haberme hecho escuchar a los Beatles a la temprana edad de 5 años

PD: I have to admit it's getting better, a little better all the time

Sabias Palabras del Chancho...

Alsogaray dijo una vez 'hay que pasar el invierno'. Y la verdad es que tenía razón. Este invierno ha venido con particular rigurosidad. Igual en este posteo abandona la política y más bien prefiero reflexionar sobre la vida diaria...

El frío no es algo que particularmente me moleste. Lo que sí, noto que mis ganas de salir a la caza de aventuras han decaído. Algunos pensarán que es fruto de mi avanzada edad más que del frío, o de la combinación de ambos. Sea por lo que sea, estoy empezando a extrañar los viernes de helados, dvd's y (como en el programa mítico de Hugo Moser) 'algo más'. En verdad dado que el algo más, como Troilo que nunca se iba de su barrio, nunca se fue y siempre está llegando. Pero el combo de helado+dvd+alguien más se extraña, debo admitirlo.

Por alguna razón me parece que la naturaleza, sea a través del clima o de la edad, está indicando que las brevas están maduras y que es hora de colgar el parche, retirar al loro de mi hombre y abandonar la pata de palo.

Hipótesis: si es el invierno, mi reflexión anterior carece totalmente de sentido y entonces Sanfilippo volverá a los estadios una vez que pase la temporada fría.

Hipótesis alternativa: si es el efecto interactivo del invierno y la edad, los botines están en el camino al ropero.

Sea lo que sea que lindos son los inviernos con dvd+helado y 'algo más'. Una McEntrega previa también es un componente digno de incluir en el combo 'temporada de invierno'.

PD: Zabalita tiene ganas de ir a cuarteles de invierno? y...que se yo.

Eso no es PRO...

Hoy nos enteramos que Mauricio no debate. Esto no altera mi intención de voto. Pero la verdad es que si el tipo había prometido ir a debatir para la segunda vuelta, justo es que cumpla con su palabra. No dudo de los motivos que invoca, pero así y todo, me parece que la decisión de no debatir se basa en el puro cálculo surgido de las encuestas y no tanto en la campaña sucia vilmente orquestada desde el gobierno.

Creo que ir a debatir, con o sin la inseparable Gabriela Michetti, hubiera sido un gran gesto de parte de Macri, aun a riesgo de los mandobles que le iban a propinar.

PD: por qué TN tiene que tener el monopolio de los debates? Es cierto que no hay programas políticos en los canales de aire. Pero digo, dado que hay una televisión pública, no estaría mal que tuviera un espacio dedicado justamente al debate entre candidatos, sobre todo en un ballotage (en la primera vuelta los candidatos no participantes en el debate podían alegar algún favoritismo es cierto).

PD II: los debates de candidatos, así los vean dos gatos locos, deberían ser un obligación legal.

lunes, junio 11, 2007

Y siguen los nervios...

Sí, los progres están muy alterados. De acá hasta que termine la segunda vuelta, salvo que haya un cataclismo, van a estar entre histéricos y culposos, casi como cuando las chicas están con andrés. Ayer por ejemplo, lo oía a Mario Wainfeld, un excelente periodista y analista, hoy devenido en intelectual orgánico del ladriprogresismo. Los desespera el triunfo de Macri. No entienden que la gente haya votado a 'la derecha'. Sigo creyendo que existen la derecha y la izquierda, y no dudo en pensar en Macri como alguien que está a la derecha (habría que ver, a la derecha de quien, y también qué clase de derecha representa Macri, porque hay derechas y derechas convengamos), pero yo no veo como un hecho tan trágico la alternancia: Macri no es Chávez, Macri no es Le Pen y a pesar de muchas similitudes, me animo a decir que Macri no es comparable ni a Berlusconi ni a Alvaro Noboa (a pesar de Jaime Durán Barba). Pienso en Macri más como en Joaquín Lavín y así y todo no me parece correcta la comparación.

Pero repito, no es una tragedia el triunfo de Macri. Es la alternancia. Si siempre que el péndulo se mueva para un lado o para otro, vamos a pensar en términos de cataclismos históricos, va a ser difícil que aceptemos la alternancia que es una característica propia de la democracia. Macri no es la derecha rancia de la dictadura, ni el gobierno de Kirchner es un gobierno montonero que quiere realizar el sueño de la Patria Socialista. Y así como Alfonsín pedía en sus actos 'un médico a la derecha...' yo pido un poco de tolerancia a la derecha y a la izquierda por favor.

Too little too late

Para algunos la política es apostar en las carreras del domingo (pasado) con el diario del lunes. Lamentablemente no es así. La política en todo caso, es en muchas ocasiones apostar para el domingo, sin tener la bola de cristal. Si así fuera, cuantos más harían apuestas. Bueno, veo a unos cuantos que se quieren encaramar al carro vencedor del macrismo, ahora que ganó. Podían haber abrevado en el peladismo progre como ahora lo hacen en la ladri-reacción. Me parece que llegaron tarde...

Puede que algún conchabo consigan, pero siempre les recordarán que "eso no es PRO".

domingo, junio 10, 2007

Nerviosos, eh?

Si alguno leyó Página 12 de hoy domingo notará un clima que oscila entre la resignación (Verbitsky) y la bronca/enojo (Sandra Russo) acerca de lo que ellos ya dan como un seguro triunfo de Macri. Que quieren que les diga? No voté a Macri en primera vuelta, lo haré en segunda con todos los peros que puse en uno de mis posteos anteriores, pero verlos a los escribas del Boletín Oficial paralelo nerviositos me divierte...

Habrán notado...

Que suelo putear a la dictadura. No infieran por ello que los montos y erpios me caen simpáticos, porque en mi opinión eran también una manga de hijos de puta. Nada de jóvenes idealistas ni que zaraza...

Lo único que sí, yo creo en la Constitución y en el Código Penal, y no creo en los centros clandestinos de detención, en la apropiación de los hijos de los detenidos desaparecidos y en la usurpación de sus propiedades. Como tampoco estoy de acuerdo con que un almirante hijo de una gran puta selle un pacto con la cúpula de montoneros.

Seguro que tampoco me gusta la idea de los dos demonios tal como fue esbozada. Seguro que hubo dos demonios, pero convengamos que quien estaba a cargo del estado abusó de la autoridad del estado en forma manifiesta. No fueron excesos, sino más bien que la aplicación de la ley fue la excepción y los excesos la regla. Qué un grupo de delincuentes como los Montoneros y el ERP, amen de otras bandas de similar calaña, tomen las armas, es un hecho previsto por la Constitución y el Código Penal. No es el caso de las desapariciones. Es decir está previsto que se cometan abusos desde el Estado, pero no que estos resulten de un plan digitado desde la conducción del estado.

Dicho esto, y contra los que nos quieran hacer creer, al carajo con la idea de los "jóvenes idealistas"

sábado, junio 09, 2007

Segunda vuelta

Aclaro que voy a votar a Macri pese a que:
1) Se que Mauricio es Macri. No necesito que Nestor que es Kirchner me lo recuerde
2) No creo que sea el tipo que genere una alternativa a nivel nacional, o al menos no la que a mí me gustaría poder votar en un futuro. Estoy convencido no desde ahora, sino desde 2003, que Macri quiere terminar siendo el eje de la resurrección de la centro derecha peronista, hoy retirada en cuarteles de invierno
3) No me convence el discurso de la 'gestión' que lo único que le preocupa es 'resolver los problemas de la gente'. Dicho sea de paso, es el mismo discurso que matices más matices menos usan otros tipos tan diversos como Scioli, Sabatella, etc., algunos con más coherencia y más contenido que otros.
4) A que no me cierran muchos de los que están en su entorno. No hago nombres para que después nadie me venga a romper las pelotas diciendo que se siente ofendido.

Agrego, voto a Macri por que:
1) Filmus, que es Alberto Fernández, no me cierra. No me cierra su pasado en la gestión Grosso, su rol en el diseño de la ley de educación de los 90 y lo que se de él por haber estado en una institución académica que él condujo.
2) Porque no me interesa tener a un chirolita de Kirchner o Alberto Fernández como Jefe de Gobierno, alguien que al menor intento de dar signos de autonomía termine eyectado del cargo como Acevedo en Santa Cruz.
3) Porque estoy hasta las balls de los ladriprogres que hace ya mucho tiempo nos gobiernan en la ciudad y no resuelven un carajo
4) Porque me divierte ver a los progres enojarse con la posibilidad de que Macri los gobierne. Les da 'asquito' que la gente lo vote. Sí ustedes progres baratos, que se llenan la boca de Cortazar y Saer, que se la pasan leyendo a los intelectuales de moda y tomando el desayuno en Palermo Hollywood los domingos. Jódanse! JAJAJAJA!
5) Porque confío que Macri, con todas sus limitaciones, será lo suficientemente progresista para permitir nuevamente la venta de alcohol en kioskos despues de las 11PM, medida infausta del nefasto gobierno del retornante Aníbal Ibarra.
6) Porque kiero ver ke dishe Neshtor el domingo de la segunda vuelta.
7) Porque me tiene los huevos llenos la hipocresía de este gobierno eficaz pero mentiroso e hipócrita que me quiere hacer creer que sus miembros en los 90 estaban en un rincón, castigados, puteando a viva voz contra el neoliberalismo. Vamos Néshtor, media pila! Esta bien que comemos vidrio, pero no pretenda que encima pensemos que mientras lo hacemos, creemos que estamos masticando un bife de chorizo con papas fritas!
8) Porque nunca voté en blanco. No me cabe hacerlo

Zabalita

PD: los lectores ofendidos pueden ir a los estudios de Canal 13 buscar el caño del programa de Tinelli y en fin...creo que no necesito abundar en más detalles
PD II: si el caño no los satisfizo, dejen comentarios
PD III: voy a habilitar un mail para ustedes, librodequejas@eltribunodelaplebe.com así canalizan su furia o rencor en el libro de quejas
PD IV: váyanse a cagar, jajajajaja!

viernes, junio 08, 2007

Estoy cansado...

Una serie de episodios recientes me generan un cansancio bastante molesto que afecta mis ganas de escribir. Me molesta que lo que hago como Zabalita repercuta en lo que hago en mi vida más pública. Y aunque una persona no pueda disociarse en dos. Así y todo, Artemio López no es Artemio López 100% cuando escribe en Rambletamble. NO! Tiene puesto el traje de Ramble Tamble. Los Beatles no son los Beatles en el Sargento Pepper, son la Banda de Corazones Destrozados del Sargento Pepper. Peter Parker es Peter Parker solamente cuando saca fotos para el diario de J.J. Jameson y es el Hombre Araña sólo cuando se pone el traje. Bueno, yo acá soy Zabalita, e independientemente de quien sea el resto del día, lo que escribo como Zabalita, echenselo en cara a él. Es decir comenten en el blog ya otra cosa mariposa.

Estoy cansado de:
1) tener que soportar cazas de brujas.
2) aguantar las patadas en los tobillos de pigmeos intelectuales que quieren mi cabeza en bandeja no se si de plata, pero en bandeja al fin
3) de los brujos
4) de los que tiran la piedra y esconden la mano
5) de los que piensan que la falta de templanza es peor a tirar gente de un avión sobre el río de la plata o el oceáno atlántico
6) de los que quieren vendernos paquetitos de ideas llave en mano y se oponen a cualquier tipo de debate o que niegan la posibilidad del espíritu crítico.

Si no les gusta lo que escribo tienen dos opciones:
a) Responderme manifestando su desacuerdo en los posteos. Incluso puteándome si quieren.
b) No leer más el blog

Elijan a o b, pero no me jodan más. Yo escribo lo que escribo y punto. Que tanta alharaca. Ni que fuera un "formador de opinión" carajo! No soy Clarín, no soy La Nación. Soy un simple blogger y la p...que lo parió.

Zabalita

PD: a partir de ahora, este va a ser un blog de opiniones musicales. Lean rambletamble.blogspot.com que es más interesante, tiene mejor información, y seguro que a Artemio no lo joden por lo que escribe.

Público pedido de disculpas

Estimados todos:

debido al pedido de gente amiga, que me consta que son de buena leche, retiré el punto b, porque lo consideraron ofensivo, tal vez con razón. Mi ánimo no era ofender, sino simplemente marcar una regularidad empírica que no es científicamente válida desde ya. Es probablemente una correlación espuria. Los que me conocen, y los que no, ya habrán visto que cultivo un estilo irónico a la hora de escribir, y que hago chistes que a veces algunos entienden y otros no, y que aparte, les pueden resultar pesados. Bueno disculpas a los que se ofenden con mis chistes.
Es cierto que en todo chiste hay algo de verdad, pero en este caso una verdad no científicamente comprobada y fue concebida más como chicana jodona que otra cosa. Como prima en mí un ánimo conciliador retiro lo que escribí del blog y me retracto.

Por otro lado, veo que el blog tiene más poder que el que yo imaginaba. Es decir, a pesar de los nulos o escasos comentarios, se ve que más gente que la que yo creo lee lo que escribo y que encima lo hace circular. Aclaro de vuelta entonces para los que me leen regularmente que el punto b) considerado ofensivo, hoy retirado de "Balance y Perspectivas" fue una simple joda y no una aseveración científica, no buscaba ofender a nadie, sino tan solo hacer un chiste.

Vuelvo a pedirle disculpas a las personas que se sintieron ofendidas y que no cazaron que era un chiste. Puede ser que el timing no fue el ideal, lo admito, pero a la vez, si nadie me lee -como yo creía- que importa lo que yo escriba. Ahora parece que mi llegada es más grande que lo que uno cree y que encima es casi como que si lo firma Zabalita, mi alter ego, es palabra santa.

Bueno, no, sepan que no. No es palabra santa como pueden imaginarse, ya que Zabalita no es santo. Si a alguien ofendió mi comentario, lo que hubiera deseado como blogger es recibir una multitud de puteadas a modo de comentarios. De otra forma, para que cornos sirven los blogs? Por otro lado, sepan que cuando uno escribe como Zabalita se concede ciertas licencias que de otra forma no tendría.

Si no lo entienden así, haré de ahora en más como Charly García en tiempos de la infausta dictadura asesina, que para referirse a Illia, Onganía, López Rega o Videla, hablaba de tortugas, morsas, brujos o reyes de espadas. Probablemente sea mejor para todos (sí, de eso se trata "Canción de Alicia en este país" de Serú Girán, o que creían?). O mejor, puedo dejar de escribir, como a los brujos de hoy, les gustaría que ocurriera.

Así que mis disculpas públicas a Simón Bestani y a la Fundación Contemporánea. Más allá del traspié del domingo, doy fe que los que están ahí son buena gente (conozco a unos cuantos) y que tienen sanas intenciones en cuanto al país. Yo que en política siempre he votado con el bando perdedor (como el domingo pasado) los entiendo en su desazón y los animo a seguir (aunque no estemos en el mismo bando) dado que en política, como en el deporte, lo único importante no es ganar, sino competir.

Zabalita


PD: si alguno se siente ofendido de que le diga dictadura al Proceso y que la califique de asesina sepán que de eso no me retracto, venga quien venga a decirmelo. Si a alguno le jode, que no entre más al blog y punto.

PD II: No lo digo por el affair que nos ocupa hoy, pero a esta altura del partido y de mi vida, estoy un poquito con los h... llenos de la gente que me persigue. Si me tengo que cuidar por lo que escribo acá, me parece que lo mejor es que me llame a silencio así nadie mas me rompe los h...

PD III: Vermouth con papas fritas y good show.

lunes, junio 04, 2007

Balance y perspectivas

El resultado de las elecciones, en las cuales tuve la onerosa pero a la vez cívica y honrosa tarea de desempeñarme como presidente de mesa, estuvo bastante lejos de lo que inicialmente hubiera esperado. Fui bastante crítico de la decisión de Macri de competir en la ciudad por dos motivos: 1) porque no contribuye a construir una alternativa nacional al kirchnerismo; 2) porque pensaba que Macri tenía esa oportunidad cuando iba segundo, ciertamente a una distancia más que amplia, detrás del presidente o de Cristina para las elecciones de octubre. Mi crítica por otro lado era que Macri probablemente tenía pocas chances de ganar la ciudad por el tan mentado techo electoral que suponía su imagen negativa, con lo cual había perdido -en mi opinión- la oportunidad de contribuir al armado de una alternativa nacional -probablemente no la que a mí más me gustara, pero una alternativa al fin, y aparte se exponía a una derrota similar a 2003.

Los números de ayer obviamente marcan que me equivoqué y que por eso yo tengo un humilde blog, y Jaime Durán Barba cobra millones de dólares.

Como conclusiones tentativas de las elecciones de ayer diría lo siguiente:
  • Macri claramente se benefició de la pelea Telerman-Filmus, y de evitar, como lo viene haciendo desde 2003 una confrontación abierta con el presidente. Centrar su discurso en lo local, en la gestión, etc., parece ser la fórmula del éxito electoral, fórmula que con éxito practican tipos tan disímiles como Binner, Macri, Sabatella, etc. Quien decide confrontar con el presidente tiene mucho para perder: el gobierno tiene mucho para mostrar, tiene una imagen positiva del 60% aproximadamente, y aparte le sobran recursos de todo tipo para fortalecer a un candidato. El discurso neutro y aburrido de la gestión sirve para 'localizar' la elección y esta visto que tiene mayor llegada en la gente que hoy por hoy no es receptiva a grandes definiciones ideológicas. Digamos que estamos ante electorados más "bilardistas" que "menottistas".
  • Aunque el triunfo de Macri es rotundo y probablemente sea más que complicado revertirlo en segunda vuelta, mi otro postulado se sigue verificando y es que la victoria de Macri no contribuye a construir una alternativa nacional al menos en el 2009. Si Macri aspira a la presidencia, debe centrarse en a) hacer una buena gestión en la ciudad y b) evitar el surgimiento de potenciales competidores. Para lo primero, una mala relación con el gobierno es desaconsejable e innecesaria. No escapa a nadie que, independientemente del signo partidario -y con muy pocas excepciones- quienes ocupan cargos de gestión local tienen por lo general una buena relación con el gobierno -como la que tenía Telerman hasta que Kirchner optó por Filmus. Macri no ha sido confrontativo hasta ahora, porque va a serlo después del 24/6? En relación al segundo punto, Macri no tiene incentivos para apoyar a un candidato presidencial en octubre. Si un candidato opositor hace una buena elección en octubre y mete un buen número de diputados, el rol de principal figura de oposición, que Macri, sin confrontar, logró anoche, se diluiría.
Macri probablemente gane la segunda vuelta (y en esto, Argentina que es tan proclive a tirar abajo teorías, no creo que se convierta en la excepción solitaria en materia de ballotage) y probablemente haga una buena gestión porque tiene incentivos muy fuertes para ello. Pero sigo dudando de su capacidad de articular una alternativa nacional. Claramente los otros referentes de la oposición (si es que hay algo así hoy en la Argentina) tampoco tienen esa capacidad. Ni Lavagna, ni Carrió, ni López Murphy, ni Binner, ni Sobisch tienen hoy esa capacidad. A veces ni siquiera tienen la intención (de más está decir que prefiero evitar una alternativa nacional liderada por Sobisch que en mi visión es como Kirchner pero más de derecha).

Volviendo a la elección claramente se desprende de su resultado que evitar la confrontación a nivel nacional sigue siendo una buena estrategia para ganar cargos ejecutivos locales.
a href="http://easyhitcounters.com/stats.php?site=zabalita" target="_top">Free Website Counter
Free Counter