lunes, febrero 26, 2007

Con amigos como Telerman, ¿quien necesita de la oposición?

Telerman dice que va a votar por Kirchner. Y probablemente tenga razón en la medida en que su decisión de anticipar las elecciones porteñas se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para Nestor "Happy Feet". No es casual que tanto Big Penguin como el inefable bigote quilmeño hayan salido a criticar a Macri con violencia. Es que el gobierno enfrenta escenarios complicados en por lo menos tres de los 5 distritos más importantes. En Santa Fe el triunfo de Binner se proyecta como el escenario más probable, en la Ciudad de Buenos Aires a pesar de que la segunda vuelta es un escollo no menor para Macri, su triunfo no es descartable; Mendoza es una incógnita. La provincia de Buenos Aires, aparato y popularidad mediante, no debería ser un problema y en Córdoba, parece que el gobierno ya se resignó a apoyar al candidato de De la Sota.

Lo interesante es que las elecciones presidenciales podrían estar precedidas por un par de derrotas de los candidatos del gobierno y eso debilitaría a Cristina, y podría llegar a forzar una segunda vuelta, sobre todo ahora, que hay un candidato anti-k menos cuyos votos ya sabemos adonde van a enfilar...

Es así que Nestor va a tener que reconsiderar sus cuatro años sabáticos calafatenses y probablemente tenga que hacer que Cristina nos regale un renunciamiento histórico. Ojalá no sea en el vetusto y horrendo ex ministerio de Obras y Servicios Públicos, donde ya hubo otro renunciamiento hace ya muchos años. Sin rencores hacia la otra renunciante, que, aunque no soy peronista, me merece bastante más respeto que nuestra actual Lady Madonna, me gustaría evitar un segundo renunciamiento en ese horrendo edificio, así de una buena vez lo tiran abajo. No por razones políticas, sino estéticas y de circulación.

martes, febrero 20, 2007

La venganza de Telerman

La oposición debería agradecerle a Telerman, o tal vez, por ponerlo de otra manera, Kirchner debe querer matarlo en estos momentos. El presidente, convengamos, se pasó de vivo cuando en medio de una reunión con Telerman hizo entrar a Daniel Filmus, sentándolo a su derecha. Al día siguiente, el calvo jefe de gobierno capitalino se vengó de Kirchner en lo que parecería ser una de esas cargadas pesadas propias del día de los inocentes. El afrancesado, pero no por ello tonto, Telerman adelantó las elecciones forzando así 1) a Macri a terminar de deshojar la margarita y 2) a Filmus a poner sus barbas en remojo si no quiere terminar tercero o cuarto en las elecciones del 3 de junio.

Digo que la oposición debería agradecerle a Telerman porque su movida va a sacar de la carrera presidencial a uno de los principales competidores por el segundo puesto y de esta forma va a reducir la fragmentación del espacio no kirchnerista el 27 de octubre. Salvo que Macri pretenda hacer doblete, el gran beneficiario del adelantamiento de las elecciones parecería ser Lavagna, dado que PRO carece de otra figura en este momento que coseche una intención de voto similar a la de Macri para la carrera presidencial.

El tribuno saluda la decisión de Telerman por lo siguiente:
1) Por responderle en forma tan elegante a Kirchner su más que inoportuna broma. Señor presidente, piense dos veces antes de elegir a los destinatarios de sus chascarrillos. Telerman será afrancesado y hasta medio afectado para hablar, pero es peronista como usted. Y como usted bien debe saber, con los peronistas (como con Perón) no se jode...
2) Por poner en aprietos a Macri y a Filmus a la vez. Macri ya me tenía cansado con su indecisión y por otro lado, sacándolo de la presidencial nos va a ahorrar el discurso opaco de un candidato que haga campaña pensando en los baches de la ruta 40 o en el alumbrado en Quitilipi. La soberbia y la amnesia de Filmus también me molestaban y mucho. Aun estoy esperando las explicaciones de Filmus de a) su paso por la gestión de Grosso en la ciudad de Buenos Aires; b) su responsabilidad intelectual en la reforma educativa de los 90, reforma que él mismo enterró con la misma pompa con la que promovió el maléfico polimodal. Me alegra que Filmus sea el candidato de Kirchner y Alberto Fernández así ambos son destinatarios de una simpática y dura paliza electoral en esta divina ciudad de Buenos Aires.
3) Por darle un poco de adrenalina a la política que está muy aburrida. Últimamente leer los diarios no toma más que una hora. Al fin habrá cruces, operaciones políticas divertidas, chicanas ocupando las primeras planas de los diarios. Si vamos a ser testigos de como los abyectos kirchneristas prosiguen con tanto amor en la tarea conjunta de fortalecer nuestra economía y debilitar nuestras instituciones hasta vaciarlas de contenido, que al menos haya un poco de circo en los diarios. Si no me aburro.

Por todo ello...Gracias Jorge.

PD: amigos macristas, lamento si los ofendí. Igualmente conocen mi opinión sobre su jefe. Estimados Jóvenes K, antes de mandarlos ya saben donde me queda esta reflexión "chúpense esta mandarina (comprada a precio oficial no sea cosa que Moreno se enoje)" y háganlo a cuenta de saber que muy probablemente vamos a tener que aguantarlos cuatro años más.

martes, febrero 13, 2007

Un mundo perfecto

Kirchner logró el milagro. La Argentina es el paraíso. No hay secuestros, la inflación de enero es del 1.1%, el desempleo es de 8.6%, el INDEC no está intervenido, Moreno es Lassie (y aparte tiene el diploma de la escuela de buenos modales de la condesa Eugenia de Chikov) y mañana probablemente el gobierno anuncie la abolición de la desigualdad en la distribución del ingreso a través de un decreto de necesidad y urgencia. Las pasteras no se construirán, el Mercosur es perfecto, la relación con Estados Unidos y con Brasil anda a las mil maravillas, tenemos gas y petróleo para 150 años más (y si no, Evo nos va a salvar); López está vivo (al menos en la visión optimista de Aníbal Fernández) y Christian Schaerer también (ya van casi tres años y medio que está desaparecido). Todas estas y muchas otras noticias más no hacen más que confirmar que a) si Kirchner no es Dios, lejos no le anda; b) Dios es argentino; c) hemos salido del infierno, estaríamos haciéndolo del purgatorio, y al menos para los argentinos habría comenzado el reinado de mil años de felicidad en el que tan fervientemente creían los milenaristas.

Sin negar muchos de los logros de este gobierno (que como muchas veces dije, no son pocos y son aparte muy valiosos) no soporto la construcción de realidades paralelas, ni por parte de la oposición, ni por parte del oficialismo. El INDEC y las declaraciones recientes de Aníbal Mostacholi van más allá de lo creíble.

Lamentablemente no comparto el optimismo fernandista por la suerte de López. Más bien creo que ha sido doblemente enterrado: 1) por sus captores que probablemente ya deben haber tapado sus restos con una buena cantidad de tierra, salvo que hayan preferido recordar los viejos tiempos y tirarlo desde un avión al río de la Plata; 2) por el gobierno, que lo ha tapado mediáticamente y que nada nos dice al respecto; 3) por el mamarrachesco caso Gerez (cada día más parecido a una interna politiquera de pago chico que a un apriete de la "mano de obra desocupada") sobre el cual hay mucho por explicar (soy todo oídos señores Fernández y Fernández).

lunes, febrero 05, 2007

¿y esto quien se lo cree?

Que hubieran dicho 1.4 en vez de 1.7 vaya y pase. Pero el IPC de enero en 1.1% no se lo cree nadie. Una cosa era desvirtuar el IPC operando sobre los precios a través de controles. Otra muy distinta es usar la fórmula necesaria como para que el índice se ajuste a las necesidades políticas del gobierno.

Nadie cree que en enero en promedio los precios minoristas hayan subido sólo un 1.1%, como ya era bastante difícil aceptar el 9.8% del año pasado. Este último, no porque hubieran alterado la metodología, sino porque era una fina operación sobre el IPC. Lo de hoy por la tarde es absolutamente grosero.

Cuesta creer que justamente este gobierno se involucre en una maniobra tan burda y torpe que terminará por afectar su credibilidad. Probablemente no al punto tal que la imagen de K se vea afectada. Menos su intención de voto y sus perspectivas electorales (o las de la Mrs. Cristina Shopping de K.). Pero es un primer punto de inflexión.

Cuesta creer que un gobierno que tiene tantas cosas positivas para mostrar (incluso para quien escribe que es opositor declarado, los logros del gobierno son innegables), caiga en algo tan absurdo.

Hacen ya dos años que la inflación se convirtió en un problema para el gobierno. Sería hora de dejar de poner parches y encarar una solución seria, que sin comprometer el actual proceso de crecimiento, garantice la estabilidad de precios.

viernes, febrero 02, 2007

Reflexiones sobre el INDEC

ADVERTENCIA: este posteo es decididamente extenso. A quienes les de fiaca leerlo, prosigan su siesta pero háganse cargo de la misma. Los valientes, continúen hasta el final y comenten por favor.

Remover a funcionarios con criterio propio parece ser una constante en el gobierno de Néstor Kirchner. En privado, miembros del gobierno han confesado a la prensa que con Kirchner o se es esclavo o se está fuera del gobierno. Esta particular concepción que el gobierno tiene sobre el arte de gobernar ha llevado a que gradualmente los funcionarios capaces, aquellos preparados y con vuelo propio hayan sido desplazados de puestos clave, siendo reemplazados por gente de un talento infinitamente menor cuya única virtud es obedecer sin chistar los mandatos presidenciales. No es sorprendente entonces que el gabinete actual tenga un perfil un tanto gris, y que nunca más que ahora, los ministros se comporten como verdaderos secretarios del Presidente.

Las consecuencias de este tipo de actitud están lejos de ser inocuas, aunque obviamente en un primer momento pasan inadvertidas a la gente. A las pruebas me remito. A fines de 2004 Néstor Kirchner decidió no renovar el mandato de Alfonso Prat-Gay al frente del Banco Central y reemplazarlo por Martín Redrado. Prat-Gay se mostraba crítico de la inclusión del cupón atado al PBI (un bono que otorga beneficios a sus tenedores de acuerdo a la evolución del Producto Bruto Interno. Algo asimilable a los dividendos que una empresa paga a sus accionistas cuando sus balances muestran un muy buen resultado). El ex presidente del BCRA sostenía que el cupón no iba a resultar atractivo para los bonistas y que no iba a contribuir una mayor participación en el canje, y que, aun más grave, podría convertirse en una onerosa carga para el país si el proceso de recuperación se fortalecía, dado que a mayor crecimiento económico, mayor es el desembolso que el estado debe hacer en concepto de esta obligación. Para Prat-Gay, un pago frontal hubiera sido más barato y más conveniente para incrementar la participación de los bonistas en el canje. Hace unas pocas semanas, el gobierno desembolsó casi 400 millones de dólares por el cupón atado al crecimiento, y todo indica que esta cifra se duplicará en 2007 y podría crecer aun más en los años siguientes. No es casual que se uno de los instrumentos financieros de mejor rendimiento de los últimos meses. La predicción se cumplió dado que en los mercados nadie duda que a) los pagos del cupón se incrementarán (salvo que la economía entre en recesión), aumentando la carga que ello implica para el estado y b) eventualmente el gobierno deberá sigilosamente preparar una operación de rescate de este instrumento, para aliviar esta carga, cuyo único tope es la quita que el gobierno obtuvo en la renegociación de la deuda gracias a la quita.

Pero no fue esta la única consecuencia de la remoción de Prat-Gay. El Banco Central tiene como función primordial mantener la estabilidad de precios, objetivo que el organismo parece no acertar a cumplir adecuadamente, si nos atenemos a los índices de inflación de 2005 y 2006. El presidente nombro en reemplazo de Prat-Gay a Martín Redrado, quien, más allá de su buena e hiper publicitada gestión al frente del área comercial de la cancillería, carecía de la capacidad técnica y política para manejar el Banco Central. No fue una sorpresa que poco después de su nombramiento, Redrado, al frente de un Directorio claramente politizado, diera de baja la política de metas de inflación, y que redujera la autonomía del BCRA a la nada, obedeciendo en forma genuflexa las órdenes de Balcarce 50, llevando adelante una política monetaria que en buena medida ha contribuido a la aceleración inflacionaria que soportamos desde fines de 2004.

Claramente, la remoción de Graciela Bevacqua en el INDEC se inscribe en esta línea. Desde hace ya varios meses era un secreto a voces que el impresentable sheriff Moreno, celoso guardián de los precios y profesional del insulto fácil, buscaba acceder a la lista de comercios relevados por el INDEC para la confección del Índice de Precios al Consumidor. La intención manifiesta de Moreno era utilizar sus tácticas gangsteriles sobre estos comercios de modo de incidir directamente (y no ya en forma indirecta como lo hace a través de los acuerdos de precios) sobre el IPC. Bevacqua y otros funcionarios del INDEC, tal como puede leerse en varios medios, se oponían firmemente a esa idea. Ahora, con motivo de la forma de computar el aumento de la medicina pre-paga, Moreno pudo finalmente dar cuenta de Bevacqua, reemplazándola por una economista con una frondosa carrera en el área de Comercio Exterior y cuyo mayor calificación técnica es la genuflexión, la obediencia y la amistad con Moreno. Tal vez haya llegado la hora de cambiar la constitución estableciendo la obsecuencia, y no la idoneidad, como requisito para acceder a un empleo público. Al menos estaremos sincerándonos.

Es claro que, aunque el reciente recambio en el INDEC alienta la sospecha de manipulación de los datos, la misma difícilmente podrá ser grosera, pero sí podemos esperar finos retoques que ajusten los índices a las necesidades políticas del gobierno. Esto es clave por razones más que obvias: 1) la inflación del primer trimestre tendrá una clara incidencia sobre las negociaciones colectivas entre empresas y sindicatos que están comenzando en este mes, y en las cuales el gobierno parece no tener el grado de control que ejerció en años anteriores;2) estamos en un año electoral y no es bueno para el gobierno, que claramente busca repetir el resultado electoral de Perón en 1973, que la escalada de los precios le termine arruinando el asado. Los perdedores obvios serán los ciudadanos que comenzarán a dudar sobre la veracidad de la información difundida por el gobierno, incluso en aquellos casos en que la misma sea correcta.

Kirchner está cometiendo el mismo error de Perón durante su segundo mandato: deshacerse de funcionarios capacitados reemplazándolos con personas que hacen de la lealtad un culto fundamentalista, o para decirlo en el lenguaje de la calle: son lisa y llanamente obedientes chupamedias. Malo para la calidad de las políticas públicas, perjudicial en el mediano plazo para el gobierno mismo.

Me queda sólo una última reflexión: si durante varios días o meses, un enfermo muestra una fiebre persistente, uno no cambia el termómetro adulterándolo o modificando su escala, sino que cambia el médico.

jueves, febrero 01, 2007

Kirchner eliminó la pobreza; no hay desempleo. El PBI habría igualado el de Estados Unidos

Ya se que no es el día de los inocentes...pero quien sabe lo que pasara ahora con las estadísticas oficiales...

Imaginense la siguiente situación: un muerto al cual un médico con un termómetro totalmente impreciso insiste en decirle que su condición es perfecta ya que el instrumento marca 37°6.
a href="http://easyhitcounters.com/stats.php?site=zabalita" target="_top">Free Website Counter
Free Counter