miércoles, noviembre 29, 2006

El argentino políticamente pelotudo

El argentino políticamente pelotudo:
  • Opina que "al país lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie"
  • Piensa que la Argentina es un país privilegiado porque tiene "los cuatro climas"
  • Cree que los problemas de la Argentina se solucionan con "dos buenas cosechas"
  • Sostiene que si viene el comunismo "nos vamos al campo"
  • Dice que los políticos son malos pero que la sociedad es buena
  • Alaba a China pero putea a Fidel Castro (aclaración: que siga puteando a Fidel Castro, pero que antes de alabar a China se acuerde que está hablando de una dictadura comunista donde también se cercena la libertad)
  • Putea a Fidel Castro y usa remeras del Che Guevara
  • Piensa que el problema de los militares argentinos es que no fueron como Pinochet
  • Se está haciendo rico gracias a Kirchner, pero añora a Menem "porque era liberal y con él había un capitalismo en serio".
  • Mira a Chile como si fuera el primer mundo, y pregunta enfáticamente y sin mirar las cifras del INDEC "¿por qué Chile está creciendo y la Argentina no?"
  • Compra los buzones que domingo tras domingo le venden Mariano Grondona, Cachanosky y Espert
  • Tiene ganas de que todo se vaya al carajo así a Kirchner le va mal

PD: estimados lectores, el argentino políticamente pelotudo es sólo un tipo ideal, una exageración de la realidad, una construcción conceptual y no la descripción de alguien en particular. Aunque admito que conozco a muchos que se acercan bastante a este tipo ideal. Sí...el negro González Oro es uno de ellos.

PD II: vayan a ver Opus al Malba el domingo a las 20hs.

lunes, noviembre 27, 2006

Peronismo de pie...¿la república de rodillas? o "El regreso de los muertos vivos" o "Los monstruos reload"

La semana pasada en una difundida reunión un grupo de dirigentes del peronismo opuestos a Kirchner lanzaron el así llamado "peronismo de pie" y llamaron a negociar una alianza con otras fuerzas de la oposición al gobierno. En el ágape peronista había figuras que en el pasado militaron en el menemismo, en el duhaldismo, incluso en el adolfismo. En las fotos del evento podía verse al ex secretario de la SIDE Miguel Angel Toma, a "Chiche" Araoz (interventor de Tucuman en los 90 y también titular del SEDRONAR en el gobierno de Menem), al Ingeniero Ramón Puerta, efímero ex presidente, empresario yerbatero y ex gobernador de Misiones. Menemistas, duhaldistas, adolfistas y qué "istas" más tienen lugar bajo el paraguas del peronismo de pie, fuerza que dicho sea de paso, no descarta (más que no descarta yo me inclinaría aspira a) sumarse a una eventual candidatura de Macri o Lavagna.

No sólo plantean sumar a macristas y lavagnistas, sino también a los radicales e incluso Puerta dijo hace unos momentos, que hasta Sobisch podía sumarse a esta gran coalición de claro signo anti-kirchnerista.

Dejo de lado hoy las ironías y el humor de algunos posts anteriores. Y los dejo de lado porque lo que estoy viendo me da verdaderos escalofríos. ¿De que sirve que en el 2007 la oposición acceda al poder si lo va a hacer a cualquier precio? ¿Hasta que punto un gobierno en el que coexistan adolfistas, menemistas, duhaldistas y sobischistas va a mejorar las prácticas políticas y contribuir a mejorar las instituciones? No se ustedes pero yo me acuerdo de Toma, Araoz, Duhalde, Puerta y el Adolfo. Si a eso le sumo a otra manga de impresentables como son Moreau, Storani and Company, la runfla de la UCR Bonaerense, un verdadero rejunte de piantavotos que demostraron ser la esencia de la ineficiencia y el culto a la retórica vana cada vez que ocuparon un cargo público, realmente me corre un frío intenso por la espalda. No veo que una alianza de semejantes características contribuya no digamos a fortalecer las instituciones, sino a garantizar la gobernabilidad.

Si Lavagna o Macri son inteligentes tendrán que poner filtros a la hora de sellar alianzas. No sea cosa que la suma de aparatos y dirigentes sea igual a la pérdida de votos.

No me gusta el actual estado de situación. Los que hayan leido las entradas anteriores de este blog saben cuan profundamente detesto los abusos de Kirchner, los aprietes a la prensa, las tácticas de Moreno, la corrupción que bajo la alfombra (o mejor dicho bajo el cemento de la obra pública) esconde este gobierno, y tantas otroas cosas. Pero pasar de esto a un gobierno polifronte donde las cabezas son Duhalde (¡cachito de cabeza aparte!), Alfonsín, el Adolfo, Menem, Puerta, etc., es más de lo mismo.

Ojalá quienes hoy miden bien en las encuestas sean lo suficientemente hábiles para darse cuenta del efecto que ciertos apoyos pueden despertar en la opinión pública.

Firma: Un ciudadano desesperado

PD: si fuera consultor político del gobierno estaría poniendo en estos momentos una vela a cuanto santo hay para que todos los impresentables nombrados formen un frente común.

martes, noviembre 21, 2006

Ahora dicen que se viene la moderación y la calidad institucional

Las movidas del gobierno en las últimas semanas parecen indicar que finalmente Kirchner está decidido a impulsar la consolidación de las instituciones, a la vez que habría abandonado esa actitud de "gallito" que lo caracterisshó en estos tres años y medio de gobierno. Y es que parece que la derrota en Misiones, la batahola de San Vicente y el lamentable episodio del hospital Francés habrían sido como una suerte de luz amarilla para Kirchner. Rápido de reflejos nuestro presidente dio señales de cambio de rumbo:
1) "Sugirió"a sus aliados Solá y Fellner dejar de lado sus proyectos reeleccionistas
2) Finalmente tomó una decisión respecto de la cantidad de integrantes de la Corte Suprema
3) Por primera vez en mucho tiempo (¿3 años y 6 meses?) habló ante militares y en vez de refregarles sus atrocidades de los 70 o decirles que no les tiene miedo (no debería tenerles miedo, salvo que las cebitas sean letales) los diferenció de sus horribles predecesores de hace 30 años.
4) Echó al bígamo y polivalente Luis D'Elía, un supuesto progre que defiende a uno de los regímenes más reaccionarios del mundo (¿O acaso no es reaccionario un gobierno en el que los que tienen la sarten por el mango son los clérigos? ¿Que opinaría D'Elía si a nosotros nos gobernara Baseotto?)

El tribuno aplaude el curso de acción emprendido por Néstor K. y humildemente sugiere una serie de iniciativas destinadas a que este giro hacia la moderación y hacia una mejora de la calidad de las instituciones sea una tendencia definida y no un mero espasmo sugerido por los encuestadores K Artemio Lopez and Company:
1) Dar marcha atrás con la impresentable reforma del Consejo de la Magistratura
2) Derogar los superpoderes
3) Echar a Claudio Moroni y Alejandra Minicelli de la SIGEN, y poner a funcionarios honestos y no emparentados con algún ministro, pero sobre todo dispuestos a controlar al gobierno en serio
4) Echar a Guillermo Moreno y poner a alguien serio, y no a un matón de barrio a controlar la inflación. Dicho sea de paso parece que al sheriff de los precios no le está yendo muy bien eh! Moreno poné el bigote en remojo que me parece que están remarcando a destajo.
5) Echar a Pepe Albistur y a Miguel Nuñez, y poner en su lugar tipos que se dediquen a otra cosa que no sea apretar periodistas
6) Dar de baja los contratos de Artemio and Company. Esto es más que una medida de moderación, un consejo de amigo Presi. Como habrás visto en Misiones, a vos te pueden pintar que las cosas van bien, pero cuando te llenan las urnas con boletas que dicen Piña, debe doler como una trompada, ¿no?
7) Impulsar la reforma política, creando una agencia independiente que monitoree que no haya matufia en los gastos de campaña. Que María Romilda "Chuchi" "Valija-Narco Gate" "Lubidrio y Eutrapelia" (Vaya mi homenaje al gran Tato Bores) Servini de Cubría siga a cargo de la justicia electoral es una vergüenza. Bueno...es una vergüenza que esta mujer siga siendo juez de la Nación.

Las sugerencias que se me ocurren siguen, pero no los quiero agotar. El bottom line (como dicen los gringos) es que no nos dejemos engañar por dos o tres medidas que nos pueden caer simpáticas. Como decían los del Mayo Francés "Seamos Realistas, pidamos lo imposible".

¡Hasta la victoria siempre!

jueves, noviembre 16, 2006

¿Quien le va a pagar a D'Elía su jubilación de funcionario? ¿Argentina o Venezuela? ¿Y a Alicia Castro?

Adios D'Elía! Ahora ya fuera del gobierno podrás volver a tomar comisarías impunemente o tal vez mejor podrás blanquear tu condición de funcionario de Chavez, aunque ahora full time, y por suerte sin que te paguemos los argentinos. Comandante! sea generoso! ahora que Luisito volvió al llano tírele algunas migajas de la millonada de petrodólares que le entran a Venezuela por las ventas de combustible al país de Mr. Danger. Fue un buen funcionario suyo, aunque tuviera su oficina un poco lejos del Palacio de Miraflores.

martes, noviembre 14, 2006

Fiebre anti-reeleccionista

La Argentina es un país de extremos. Nuestra historia es pletórica en bandazos que nos hacen pasar de un extremo a otro sin escalas. Así, pasamos de ser privatistas a ultranza y no dejar en pie cuanta empresa pública hubiera, a reivindicar la existencia de empresas estatales en ciertos sectores; de ser un país con una tradición de enemistad o al menos de relaciones agridulces con los Estados Unidos a la pretensión algo delirante de tener sexo con el gran país del norte, como pretendía Guido Di Tella en los 90...Podría seguir pero creo que la idea ha quedado más que clara.

Lo mismo se ve ahora con el tema de las reelecciones. Que Rovira fuera derrotado fue un victoria importantísima desde el punto de vista institucional. Frenar el intento de esa suerte de émulo berreta de Gaspar Rodríguez de Francia aggiornado al siglo XXI fue muy importante, no sólo por el hecho de impedir un ultraje más a las instituciones, sino también por sus consecuencias en otras provincias, particularmente en el caso de Jujuy (como dije en otra ocasión, el caso de Solá es más discutible) donde Fellner pretendía casi lo mismo: convocar a una convención para que lo habilitara a un período más. Otro de los spill-overs positivos fue la decisión de Kirchner de finalmente optar por normalizar la situación de la Corte Suprema.

Ahora, de ahí, nuevamente hemos pegado el salto a los extremos. Como la reelección indefinida es mala y fue rechazada por los misioneros, ahora nuestros torpes políticos buscan montarse sobre la opinión pública y prohibir todas las reelecciones: de gobernador, de intendente, legisladores...

Me interesa particularmente el caso de los legisladores. Argentina se caracteriza por tener una baja tasa de reelección de legisladores. Ya sea por las trabas que deben enfrentar los legisladores que aspiran a un nuevo período dentro de sus propios partidos, o por el hecho de que la mayoría ve al Congreso como un mero lugar de paso, la tasa de reelección de legisladores es muy baja en nuestro país. Algunos juzgarán esto como positivo. En realidad no lo es. Seguro que hay tipos que ojalá nunca hubieran sido elegidos ni como legisladores, ni como concejales ni como nada. Pero más allá de eso, una baja tasa de reelección de legisladores conspira contra su profesionalización. Esto es que, como consecuencia del ejercicio de la función legislativa logren especializarse en ciertos temas y que de esta forma, cuando el Ejecutivo envíe un proyecto no estén perdido como perro en cancha de bochas.

Legisladores preparados redundan no solo en la calidad de la producción del Congreso, sino también en una mayor capacidad de control sobre el Ejecutivo, un aspecto en el que nuestra asamblea, por motivos varios que exceden la capacidad de nuestros representantes, hace agua notoriamente.

lunes, noviembre 06, 2006

Sobre garbanzos y pucheros

Hace una semana decía que un garbanzo no hace puchero pero ayuda al compañero, en referencia a la derrota de Rovira y del gobierno nacional en las constituyentes misioneros. Y por como pinta la cosa parece que los garbanzos se van sumando. Mi ausencia de una semana se explica por un viaje a Ecuador, pero a poco de regresar a la nueva Argentina de Nestor y Cristina, leo poco antes de partir de Quito, que Fellner y Felipe Solá han desistido de buscar un nuevo mandato.

Fellner necesitaba a las apuradas declarar la necesidad de la reforma constitucional y convocar a elecciones para constituyentes. Le faltaba un voto, pero este le resultó esquivo. Ya había transado con el peronismo disidente de Ruben Daza, pero no le alcanzó. Probablemente, como leal marine de Kirchner, recalará en el algún puesto ministerial. Solá, cuyo caso era más discutible (algo de razón le asistía al actual gobernador en opinión del tribuno) acaba de anunciar, "aconsejado" por Kirchner, que desiste a buscar un tercer mandato (Felipe te soltaron la mano, que se le va a hacer. Nestor no es buen pagador como supo antes Duhalde, y ahora lo sabés vos).

De alguna manera, los garbanzos se van sumando y si bien dudo que haya puchero el año que viene, está claro que al menos a nivel provincial Nestor Carlos va a enfrentar un escenario un poquito más complejo. Está bien, el puchero habrá que cocinarlo a fuego lento...mientras tanto sigamos sumando garbanzos hasta construir una alternativa.
a href="http://easyhitcounters.com/stats.php?site=zabalita" target="_top">Free Website Counter
Free Counter